facebook comscore
Ley de Amnistía en Hidalgo: Retrasos en su aplicación y falta de instalación de la Comisión correspondiente

Ley de Amnistía en Hidalgo: Retrasos en su aplicación y falta de instalación de la Comisión correspondiente

Ciudades sábado 27 de mayo de 2023 -

A medida que se acerca el tercer aniversario de su promulgación, la Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo sigue sin ser implementada para la liberación de internos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.

La ley fue publicada el 20 de julio de 2020, y hasta el 4 de septiembre de 2022, la Secretaría de Gobierno, encargada de la Comisión de Amnistía, no había recibido ninguna solicitud para beneficiar a los internos de las prisiones.


Desde el 5 de septiembre de 2022 hasta el 12 de abril de 2023, tanto la Secretaría de Gobierno como el gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Congreso local, no han recibido ninguna solicitud relacionada con la Ley de Amnistía.


En el estado de Hidalgo, existen 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo, además del Centro de Internamiento para Adolescentes.


Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en los Ceresos y el Centro de Internamiento para Adolescentes, hay un total de cinco mil 22 personas privadas de su libertad, de las cuales cuatro mil 468 son hombres y 374 mujeres.


La Ley de Amnistía establece la amnistía para aquellos individuos contra quienes se haya ejercido o pueda ejercerse acción penal por delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la ley. Esto incluye delitos como el aborto, delitos contra la salud de competencia de las autoridades del fuero común, delitos cometidos por personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas que no hayan tenido acceso pleno a la jurisdicción del Estado debido a la falta de intérpretes o defensores que comprendan su lengua y cultura, y delitos como el robo simple sin violencia y la sedición cuando no haya habido privación de vida, libertad o lesiones graves a otra persona.


La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que los internos están privados de su libertad por delitos como homicidio, feminicidio, aborto, lesiones, secuestro, abuso sexual, hostigamiento sexual, violación, estupro, incesto, robo, delitos relacionados con hidrocarburos, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares, corrupción y prostitución de menores.


A pesar de haber transcurrido siete meses desde el inicio de la administración estatal de Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Guillermo Olivares Reyna, aún no ha instalado la Comisión de Amnistía como establece el Reglamento de la Ley. Esta Comisión es responsable de supervisar y garantizar la aplicación adecuada de la Ley y el Reglamento, y coordinar acciones para promover, dar seguimiento y realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes.


La Comisión debe estar integrada por los titulares de la Secretaría de Gobierno, quien la preside, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -