facebook
“Los neoliberales reformaron la Constitución para eliminar derechos”: Martí Batres

“Los neoliberales reformaron la Constitución para eliminar derechos”: Martí Batres

Ciudades martes 21 de mayo de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que a lo largo de la historia los neoliberales han eliminado derechos, por lo que recalcó la importancia de cuidar las conquistas sociales que no son inmutables y pueden revertirse.

“Todas estas cosas que hacemos, por ejemplo, la gratuidad para los adultos mayores en el transporte público, todo esto que hacemos, todo ello se debe cuidar, son derechos que se conquistan, pero los derechos no son inmutables. (...) La historia nos demuestra eso, cuando los neoliberales han tenido mayoría en los órganos legislativos, echan abajo los derechos”, afirmó.

Posterior al recorrido de obra el Trolebús Avenida Aztecas, en la estación “Tita Avendaño”, el mandatario capitalino recordó que en el sexenio de 1988 a 1994, los neoliberales reformaron el artículo 27 constitucional para quitarle al ejido el carácter de inembargable, inalienable, imprescriptible e irrenunciable. Además, se reformó el artículo 3 para eliminar la gratuidad de la educación pública superior.

Por ello, el titular del Ejecutivo local reiteró su desacuerdo con la iniciativa propuesta en el Congreso local para aumentar la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con base en el número de estaciones recorridas, ya que elimina derechos de las personas adultas mayores, y condenó a quienes buscan impulsarla.

“Reitero mi crítica a quienes han tratado ahora de subir las tarifas del Metro, hasta dicen que le van a dar ‘chance’ a los adultos mayores de que nada más paguen 5 pesos, cuando actualmente no pagan, entran gratuitamente. El transporte público que está en las zonas populares es de largas longitudes, imagínense cobrarle más al que se traslada distancias más largas, además de que deja parte de su vida en el transporte, le quieren cobrar más, pues no estamos de acuerdo con nada de eso”, explicó.

Asimismo, enfatizó que el servicio de transporte público debe ser un derecho accesible y de calidad para la población más pobre, como es el caso de las líneas 1, 2 y 3 del Cablebús, construidas para habitantes de Cuautepec, Sierra de Santa Catarina y la zona popular de Santa Fé, respectivamente; y el nuevo Trolebús en Avenida Aztecas, para la zona popular de Coyoacán.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -