facebook comscore
“Los sabelotodo”, El efecto Dunning-Kruger

“Los sabelotodo”, El efecto Dunning-Kruger

Entornos viernes 03 de julio de 2020 - 19:41

Por Óscar Antonio Roa 

“La ignorancia es una bendición” es una frase muy común utilizada en distintos conceptos, pero también presupone un problema cognitivo, tal como lo plantea el efecto Dunning-Kruger. 

Durante finales de década de los 90’s, dos científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, desarrollaron una serie de investigaciones para estudiar ciertos factores del comportamiento humano, entre ellos, el nivel de confianza en las aseveraciones emitidas por las personas sobre un tema desconocido, el nombre de ellos es Justin Kruger y David Dunning, sus resultados fueron contundentes. 

Dentro de distintas pruebas como lo son medición de inteligencia, ortografía, capacidad para jugar ajedrez, entre otras; se dieron cuenta que el nivel de confianza en una persona estaba directamente relacionado con su nivel de ignorancia. Curiosamente, las personas con los resultados más bajos en sus pruebas se consideraban muy por encima del nivel medio; por su parte, aquellas con resultados más favorables ubicados por encima del promedio, tenían más desconfianza sobre sus decisiones, pensando incluso que estaban por debajo de los demás; por último, aquellos en ubicados dentro de la media, consideraban estar un poco arriba del resto. 

A partir de este descubrimiento, múltiples encuestas sociológicas comprobaron lo expuesto, pero también demostraron que este efecto solo es aplicable a los sociedades occidentales, pues cuando se hizo el estudio en comunidades orientales, los resultados obtenidos fueron exactamente contrarios, ahora se realizan estudios para comprender la diferencia radical entre ambos ejes de la civilización.

Imagen: Internet


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -