facebook comscore
“MUY POCO” SARGAZO EN QUINTANA ROO: SEMAR

“MUY POCO” SARGAZO EN QUINTANA ROO: SEMAR

Nación martes 02 de junio de 2020 - 00:48

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que en mayo, junio y julio habrá muy poco sargazo en playas de Quintana Roo y hay recursos para enfrentarlo.
El funcionario detalló que las corrientes están alejando el sargazo de las playas de Quintana Roo, y aún así, cuentan con recursos disponibles para adquirir equipo de limpieza.
Se tienen disponibles 85 millones 634 mil pesos para terminar cinco embarcaciones sargaceras, para 5 kilómetros de barrera que se instalará en el mar, así como 17 motores fuera de borda y un tractor.
“El estudio nos arroja que durante mayo, junio y julio va a haber muy poco sargazo. Afortunadamente las corrientes nos están ayudando, están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte; prácticamente lo que nos compete a nosotros, que es la parte este, donde está la península. El arribazón de sargazo va a ser, digamos que, un poco benéfico en comparación con el año 18 y 19”, indicó.
Abundó que por ahora, la mayoría de las playas están limpias, como Isla Mujeres que no registra presencia de sargazo; Cancún tiene en 5 por ciento de sus playas; Puerto Morelos otro 5 por ciento; Cozumel, 10 por ciento; Solidaridad, 15 por ciento; Tulum, 10; y Mahahual, también 10 por ciento.
“Sí ha habido arribazón, pero prácticamente es lo que se le llama un pasto, que también es parte del ecosistema. Del sargazo no hemos tenido mucha arribazón”, dijo.
Destacó que en 2019 ejercieron 109 millones de pesos para combatir el sargazo y estas tareas.
Claudia Bolaños


PIE DE FOTO
El pasado 22 de mayo se registró presencia de sargazo. Cuartoscuro



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cifra de pandemia “pudo ser peor” Nación
2020-10-23 - 00:15
+ -