facebook comscore
¿Malas noticias para Bonilla?

¿Malas noticias para Bonilla?

Columnas jueves 07 de mayo de 2020 - 01:09

Malas noticias, en plena época de pandemia por el Covid-19, recibirá el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ya que, en días pasados, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Fernando Franco, propuso a sus colegas anular la extensión de mandato por la que tanto ha luchado el mandatario estatal quien, como se recordará, quiere quedarse cinco y no dos años, como lo marca la Ley.
La decisión que tendrá que tomar la SCJN, se dará el próximo lunes y en una práctica inédita, ya que se celebrará de manera virtual por el coronavirus y como antecedente, hay que recordar que se había venido posponiendo una serie de ocasiones, pero todo parece indicar que finalmente llegará, cuando menos se lo esperaba Bonilla Valdez.
Muy probablemente, el gobernador de BC respiró aliviado cuando su asunto se fue postergando y dejó de ocupar espacios importantes en la prensa nacional. Luego, la crisis del coronavirus constituyó un elemento decisivo y el mandatario estatal supuso que a fuerza de estar olvidado su expediente en un rincón, el tiempo que todo lo cura, haría realidad su sueño acariciado de permanecer cinco años al frente de los destinos de su estado.
Sin embargo, diversos analistas coinciden en señalar que la estrategia desplegada por Bonilla Valdez no ha sido la correcta. A cinco meses de haber iniciado su mandato, está enfrentado con todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana, especialmente con los empresarios, lo que no deja de resultar extraño, ya que Bonilla Valdez surgió de ellos y se supone que habla su mismo idioma, no obstante, como miembro distinguido de esta cuarta transformación, es evidente que hubo un cambio de discurso, una vuelta de tuerca que no le favoreció al gobernador.
El ambiente que se respira en Baja California le es adverso a Bonilla ya que la población, especialmente de clase media se siente decepcionada de la gestión que ha desplegado.
En este asunto, el PAN tuvo que ver mucho, ya que se comprobó que diputados locales salientes de ese partido se habían vendido a los afanes de Bonilla, razón por la cual, fueron expulsados del instituto político albiceleste. A esos niveles llegó la disputa en la que se trenzaron Morena y los de Acción Nacional, que vieron como les era arrebatado su histórico bastión. Ahora, el PAN vuelve a levantar la mano y el actual dirigente, Marko Cortés confió en que la resolución de los ministros les favorecerá.
Hay que recordar que se requiere el voto de al menos ocho de los once ministros de la Suprema Corte para anular la reforma a un artículo transitorio de la Constitución estatal.
En el caso de concretarse la invalidez, que sería lo más probable, el periodo de Bonilla, -muy a su pesar-, terminaría el 1 de noviembre de 2021.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A quién culpar Columnas
2020-06-04 - 01:19
Violencia política y elecciones Columnas
2020-06-04 - 01:04
¿México asesino? Columnas
2020-06-04 - 01:01
Desinformación Columnas
2020-06-04 - 00:57
PRI-Oaxaca, relevo a distancia Columnas
2020-06-04 - 00:57
+ -