facebook comscore
¿Matrimonio?... No, gracias

¿Matrimonio?... No, gracias

Entornos miércoles 10 de febrero de 2021 - 17:53

Daniela Méndez

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, el 34.2 % de los habitantes son solteros, solo 1.2 por ciento menos que la población casada.

Al respecto, Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó “el cambio radical está en el segmento poblacional de mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50 por ciento, lo que muestra una transformación en su estatus social”.

El especialista, destacó que “lo que es de llamar la atención es esta transformación en los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su unión”.

Según el apartado correspondiente a la “Distribución de la población de 12 años y más por situación conyugal”, del Censo 2020, la Ciudad de México es la entidad que mayor porcentaje de solteros tiene, 38.1 %; y la que menos personas casadas cuantifica, 29.9 %.

En contraste, el estado con menor número de solteros es Tabasco, 31.4 %; en cambio, el que tiene mayor número de personas casadas es Zacatecas, con 44 %. Con respecto a la unión libre, Quintana Roo lidera el rubro con 26 %; mientras que Guanajuato registra el menor porcentaje: 12.3.

Rojas Huerta, concluyó que “las mujeres capitalinas cada vez más retrasan su calendario de maternidad, por diversos roles y oportunidades, entre las que figuran las académicas, con ello ha disminuido el número de nacimientos”.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conoce la zona arqueológica de Cantona Entornos
2021-02-26 - 16:20
+ -