facebook comscore
“Membresía a la OTAN e  ingreso a la Unión  Europea, prioritarios”

“Membresía a la OTAN e ingreso a la Unión Europea, prioritarios”

Columnas viernes 10 de junio de 2022 -

Para lograr el ingreso se deben seguir los valores democráticos y contribuir a la seguridad euroatlántica

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creada en 1949 por 12 países precursores como una alianza para contrarrestar a la Unión Soviética, compromete a los miembros a protegerse mutuamente si otro se ve amenazado. “Un ataque armado contra uno... se considerará un ataque contra todos”, afirma el artículo 5 del Tratado, el cual se activó por primera vez tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, con la invasión en Afganistán. Para lograr el ingreso se deben seguir los valores democráticos y contribuir a la seguridad euroatlántica. En entrevista con ContraRéplica, el Embajador de Georgia ante México, Zaza Gabunia, afirmó que entre las prioridades de la política exterior de su país, están “la membrecía a la OTAN e ingreso a la Unión Europea”.

¿Cuáles son los principios de la política exterior de Georgia?
Desde hace décadas, la prioridad entre los principios de la política exterior de Georgia es la integración en la UE y conseguir la aprobación correspondiente a la membresía de OTAN, por lo tanto, la contribución que hizo Georgia en las fuerzas internacionales para defender la paz y seguridad es apreciado debidamente por nuestros socios de la OTAN, organismos internacionales e incluso a nivel de la ONU, por la decisión de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país. Es la preparación para la membresía en la Unión Europea y estas aspiraciones de nuestra nación están reflejadas en la Carta Magna de nuestro país y en los últimos años, nuestro gobierno obtuvo una serie de logros impresionantes en su camino hacia la integración en la UE.

¿Podría explicarnos acerca de los propósitos y objetivos de su misión diplomática en México a partir de la entrega de sus cartas credenciales?
En mi gestión me encargaré de mejorar la calidad de nuestra amistad, damos gran importancia a relaciones entre nuestros gobiernos nacionales, parlamentos, ciudades y naciones. Mi objetivo como embajador es llevar a un nivel más alto la amistad entre nuestras dos naciones, que a través de las consultas políticas, acuerdos bilaterales o gracias a diferentes tipos de cooperación en varias direcciones de interés mutuo, es importante promover la asociación estratégica entre la embajada y diferentes estados de la República para seguir poniendo una cooperación mutuamente beneficiosa, para nosotros es muy importante promover Georgia en México, en los países concurrentes y viceversa.

¿Cómo explicar la fuerza laboral de casi 2 millones? Y desde luego, su incidencia en lo relativo al potencial agrícola y el PIB.
Una de las teorías que se remonta a la antigüedad, el nombre Georgina deriva del origen griego, que significa el lugar de las personas que cultivan la tierra. En la época contemporánea, la agricultura ocupaba un papel fundamental en el desarrollo económico del país, en el ámbito agrícola la boa es un producto que sitúa a Georgia en el foco del mundo vitivinícola, de acuerdo con las excavaciones arqueológicas, los científicos pudieron probar que, en la antigüedad, en la tierra de Georgia, la gente producía el vino, por lo tanto, Georgia merece ser llamada la cuna del vino. La mayoría de la población está empleada en el campo y produce el trabajo agrícola. Pero el país también está enfocado en el desarrollo del turismo y la industria al estar ubicado entre Europa y Asia, lo que requiere un alto nivel de infraestructura en términos de transporte. Georgia en la actualidad esta presente como el Centro Regional de Comunicación Estratégica.
Respecto a las previsiones de crecimiento de Georgia, contempladas hasta un 6 por ciento antes de la crisis pandémica de la Covid 19 ¿Que nos apuntan?
Al comenzar 2022 y debido a una mejoría de la situación en términos del Covid, el gobierno suspendió en general las restricciones que obstaculizaban el desarrollo económico del país y uno de los objetivos fue estimular el turismo, que ocupaba el papel más importante en la economía del país, junto con la agricultura. Con esta motivación en mente se han realizado los trabajos respectivos para establecer más vuelos directos desde diferentes países, lo que fomentará los viajes vinculados al turismo y los negocios hacia Georgia. Como resultado, el país disfruta de una rápida recuperación de las dificultades económicas y del crecimiento económico.

A propósito del convenio de Asociación suscrito con la Unión Europea, previa incorporación de Georgia a ese organismo regional ¿Cuál sería su primer apunte?
Basado en la aspiración de Georgia y lograr la incorporación a la UE desde 1 de junio 2016 entró en vigor el Acuerdo de Asociación UE Georgia con su zona de libre comercio de alcance amplio y profundo. Se aplica de forma profesional desde el 1 de septiembre de 2014. La UE respalda la aspiración de Georgia a estrechar sus lazos con la UE y con el gobierno de Georgia. Han acordado proseguir su labor conjunta para reforzar aún más la Asociación Política y la integración económica de Georgia en la UE, entre los objetivos del acuerdo quiero subrayar, sobre todo, los siguientes objetivos Promover la asociación política y la integración económica entre las partes basadas en valores comunes y vínculos estrechos, aumentando la participación de Georgia en las políticas, programas y agencias de la UE.
Sobre el estado de la relación entre México y Georgia y las áreas de interés para sus inversiones en el territorio mexicano.
Gracias a las relaciones diplomáticas entre Georgia y México que se establecieron el 8 de junio de 1992 y este año tenemos el honor de celebrar el 30 aniversario de relaciones diplomáticas. Poco después de la restauración de la independencia de Georgia, abrió su embajada en la Ciudad de México en 2011. Desde entonces, las prioridades de relaciones bilaterales entre ambos países son tanto el diálogo político como la cooperación en el marco teórico, cultural y parlamentaria,

¿Cómo festeja Georgia su fiesta nacional?
En Este año coincide muy de cerca con la celebración de los 30 años de decisiones diplomáticas entre Georgia y México. Nuestra meta era celebrar con las fiestas de alto nivel, pero no podemos hacerlo por la situación de guerra en nuestra región y por solidaridad a Ucrania, la nación hermana que sufre de la agresión militar rusa, abordando en Georgia y en la capital de nuestro país, se conmemora en el marco de diferentes eventos simbólicos, junto a los representantes del Cuerpo Diplomático, organismos internacionales en diferentes ámbitos y varias.


//////////////////////
Zaza Gabunia
Embajador de Georgia ante México


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El negocio de la alta porosidad y el enanismo Columnas
2022-07-07 - 00:37
Lecturas de precampaña (presidencial) Columnas
2022-07-07 - 00:35
Activismo constitucionalizado. Columnas
2022-07-07 - 00:34
Más empleo en el Sureste, ¿te sorprende? Columnas
2022-07-07 - 00:33
Méxicontreras Columnas
2022-07-07 - 00:30
A PESAR DE TODO… LAS ARMAS. Columnas
2022-07-07 - 00:28
DESESPERACIÓN POR REFORMA ELECTORAL Columnas
2022-07-07 - 00:26
Digitalizar para avanzar Columnas
2022-07-07 - 00:24
La entrevista de Monreal en la Jornada Columnas
2022-07-07 - 00:22
Línea 13 . Columnas
2022-07-07 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-07-07 - 01:00
Neocons vs Donald Trump Columnas
2022-07-06 - 01:00
Amargura sinfónica. Israel González Delgado Columnas
2022-07-06 - 01:00
+ -