facebook comscore
¿Murat, candidato o dirigente?

¿Murat, candidato o dirigente?

Columnas miércoles 27 de julio de 2022 -




Alejandro Murat se ha propuesto para candidato presidencial. Su imagen circula con ese propósito en espectaculares y medios de comunicación. Trata de posicionarse, a pesar de la derrota que sufrió Oaxaca y donde dejó la impresión de que entregó la plaza mucho antes del proceso electoral ganado por Salomón Jara, del partido Morena.

Todavía le quedan algunos meses como gobernador, hasta el último día del próximo noviembre.

Si algo distinguió a su gobierno fue la excelente relación que mantuvo con el huésped de Palacio Nacional. Oaxaca ha sido uno de los estados más visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En vez de distanciarse o pelearse, Alejandro optó por el entendimiento para agilizar el tránsito de beneficios que necesitan sus paisanos.

No se salvó de las voces que suponían labraba terreno para una embajada, una vez concluido su gobierno.
Alejandro lo ha negado. Por ahora, no quiere la vestidura diplomática, como la han ambicionado y aceptado otros ex gobernadores. Su mirada está puesta en la competencia presidencial de 2024.

Es su derecho, nada más que por encima de su preferencia personal, está la urgencia de sanar a su partido, limpiar imagen y reforzar cuadros. Sería un error o estaría en desventaja si se lanza a buscar la candidatura de la oposición, sin plataforma o instituto sólido.

Además, la sucesión ya va muy avanzada, con competidores que han tomado la delantera desde hace varios meses, así lo demuestran encuestas. Para nada es citado el apellido Murat. Fuera de Oaxaca, la gente no lo conoce y es tarde para empezar de cero.

Su apellido tiene más historia dentro del partido, porque pertenece a una familia priísta. Larga la trayectoria de su padre José Murat Casab, con aciertos y desaciertos, como cualquier militante.

Alejandro desde la cuna trae sangre tricolor y de esa manera ha crecido. Difícilmente, por la influencia y larga militancia de su padre, abandonaría el barco que pareciera ir a la deriva, con alto riesgo de hundimiento por el desgaste de la dirigencia.

Sería visto como un ingrato si tomara ruta distinta, sobre todo cuando su partido clama por ayuda.

Ante la carencia de cuadros y líderes, el perfil de Alejandro (47 años cumplirá el próximo 4 de agosto) estaría más hecho para intentar rescatarlo, representa sangre nueva.
Hay que observar que Alejandro Murat no es improvisado ni todo se lo debe a su padre.

Tiene sus propios valores y cualidades: Abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Derecho y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se ha desempeñado como diputado y Notario, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Como titular del Infonavit, demostró que nada tuvo que ver con el pago de 5 mil millones de pesos a la empresa “Telra Realty”, por cancelación de contrato. También se desvaneció la imputación de que su familia tiene seis propiedades de lujo en los Estados Unidos.
Sin escándalos está por culminar el gobierno estatal y hasta ahora no hay indicios de que el mandatario entrante lo vaya a perseguir.

Alejandro es joven, está preparado y ha probado que sabe sumar, dialogar con adversarios.
Deberá decidir entre su aspiración personal o ponerse a trabajar para salvar de la extinción al partido que le ha dado todo.

vite10@hotmail
@zarateaz1
arturozarate.com

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -