facebook comscore
“Nacho” Trelles, el DT más exitoso deja una vitrina con 16 trofeos

“Nacho” Trelles, el DT más exitoso deja una vitrina con 16 trofeos

Deportes jueves 26 de marzo de 2020 - 02:15

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplicamx

Fue un genio adelantado a su época, considerado una leyenda del banquillo, pero su grandeza rebasó dicha distinción al ser uno de los forjadores y pilares del futbol mexicano, se trata de Ignacio Trelles Campos, mejor conocido como Nacho Trelles, que a la edad de 103 años falleció la noche del pasado martes a causa de un infarto, pero su presencia y legado quedará reflejado siempre en los 16 trofeos que lucen en su vitrina y las tres Copas del Mundo en las que dirigió a la Selección Nacional.

Fue un constructor de lo que hoy se conoce en el balompié nacional, además, forjador de carreras exitosas y mentor de futbolistas que lo recuerdan como el técnico más exitoso de México con siete títulos de Liga, cuatro de ellos conquistados con diferentes equipos.

Nació el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, y la grandeza que le esperaba era inimaginable para él en aquel año de 1934, cuando por primera vez jugó como profesional en el Necaxa, equipo con el que ganó tres títulos de liga y uno de Copa México. También militó en el América, Monterrey, Vikingos de Chicago de Estados Unidos, pero volvió a México con el Atlante para dar por terminada su carrera tras una fractura de tibia y peroné.

Su aventura como entrenador arrancó en 1950 en la segunda división al ascender al Zacatepec, pero el equipo Marte lo consideró y le dio un título para después regresar con los Cañeros para hacer historia y darle un bicampeonato de Liga.

Con la escuadra del América, a quien también dirigió, solo consiguió un subcampeonato, para llegar al Toluca en 1966 y conquistar su segundo bicampeonato, pero donde se convirtió en estandarte fue en Cruz Azul, escuadra que tomó en 1976 y a la que le dio dos bicampeonatos en la llamada época dorada de los cementeros; también estuvo al mando del Atlante, la Universidad de Guadalajara y del Puebla, equipo con el que se retiró en la temporada 1990-1991, todos ellos con los méritos de los torneos largos.

Su andar en la Selección Nacional lo convirtió en el único estratega en dirigir tres Copas del Mundo, como fueron Suecia 1958, Chile 1962, en la que consiguió su primera victoria en la historia del torneo con un 3-1 ante Checoslovaquia y la última justa fue la de Inglaterra 1966; cerró su trayectoria con el tricolor con 106 partidos disputados y 50 victorias, además de ganar la Copa Concacaf de 1965 y la Copa de Naciones Norteamericana de 1991.

Ignacio Trelles es reconocido por la FIFA como uno de los grandes entrenadores de la historia y cuenta con el Balón de Oro de la Liga MX, números y momentos que recopiló en más de ocho décadas de su vida dedicadas al futbol.

EL DATO: Su último título que consiguió fue en 1983 cuando ganó el certamen de la Concacaf con el Atlante, antes de dirigir a la U. de G. y Puebla y así terminar su exitosa carrera.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fallece canterano del Atlético de Madrid Deportes
2020-03-28 - 12:21
+ -