facebook comscore
“Negar recompensa desalienta a ciudadanos” 

“Negar recompensa desalienta a ciudadanos” 

Ciudades lunes 02 de marzo de 2020 -

POR Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
Abogados penalistas y expertos lamentaron la decisión de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX de negar la entrega de la recompensa de 2 millones de pesos ofrecida el pasado 17 de febrero a quien diera datos para detener a los presuntos feminicidas de la niña Fátima y advirtieron que ello no sólo desalentará las denuncias ciudadanas sino también fomentará mayor impunidad.
Victor Manuel Alonso, abogado y catedrático de la Universidad la Salle, calificó de lamentable la decisión de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX de negarse a entregar la recompensa a la tía de uno de los presuntos feminicidas de Fátima, “cuando hay videos, testimonios, entrevistas y una serie de pruebas que su participación fue fundamental para la detención” de dicho sujeto y su pareja de nombre Giovana.
“Si bien la señora Irma desde un principio dijo que no quería lucrar con el caso, ni aspiraba a la recompensa, de todas formas, la fiscalía a través de su vocero, Ulises Lara, ya determinó que de todas formas no pagará la misma. Esa decisión es lamentable, desalienta a los ciudadanos al pensar que estas promesas de premios, de recompensas, son un fraude”, dijo a ContraRéplica.
Sin embargo, informó que hay medios legales para obligar el pago de la recompensa e incluso algún abogado o colegio de abogados podría tomar el caso y obligar a pagar esta recompensa a la fiscalía.
“No es la primera vez que se prometen recompensas y no hay transparencia sobre a quién se le paga o si no se pagó como en el caso Rébsamen y la directora Mónica García, donde presuntamente se le habrían pagado 5 millones de pesos a su hermano que habría informado su ubicación”, apuntó.
Por su parte, el especialista en derecho penal por la UNAM, Reynaldo Ortiz Millán, quien coincidió en sus criticas respecto a fiscalía capitalina se negó a pagar los 2 millones de pesos por el caso de la niña Fátima, anunciada el pasado 17 de febrero.
“Es lamentable que se ofrezca una recompensa y aún con el riesgo de tener represalias o incluso de su vida para estos valientes ciudadanos, bajo el argumento poco creíble que la detención de ambos se derivó del resultado de una investigación y que fueron los Policías de Investigación quienes hicieron la identificación de los ahora imputados”.
Destacó que no existe transparencia, ni protocolos bien establecidos en la nueva fiscalía ni el gobierno capitalino en el pago de este tipo de recompensas y en muchas ocasiones, incluso, cuando los denunciantes van a reclamar el pago, en el pasado se le ha tratado de vincular con los presuntos delincuentes, para con ello desalentar que busquen cobrar el dinero prometido.
Ortiz Millán, abogado litigante, dijo que la decisión de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no sólo desalentará la denuncia ciudadana en casos de recompensa, sino también las de carácter anónimo, además de que se fomentará una mayor impunidad en la capital del país. “¿Qué confianza pueden tener los ciudadanos sino se cumple?”, cuestionó.
Calificó de paradójico que el presidente Andrés Manuel López Obrador por un lado afirmó que la señora Irma, tía del presunto feminicida, ayudó a esclarecer el asesinato de la niña Fátima y dijo que es una mujer consciente y un ejemplo de ciudadano, además de que representa el cambio de mentalidad, pero la fiscalía capitalina le niega el pago de la recompensa.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -