facebook comscore
Celebra Jara triunfo

Celebra Jara triunfo

Nación lunes 06 de junio de 2022 -

Carolina Espina

“No les voy a fallar”, dijo en su discurso al cierre de campaña. Prometió continuar con el trabajo que mantiene el Gobierno Federal en comunidades de Oaxaca y llevar al estado a ese desarrollo que tanto necesita. Este domingo, tras una jornada electoral en relativa calma, Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Oaxaca”, es el virtual candidato ganador en la contienda por la gubernatura del estado. 

Con una diferencia de más de 40 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario, el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, Jara Cruz logró el triunfo, pese al enorme abstencionismo que prevaleció en toda la entidad, donde la ciudadanía mostró apatía por participar en esta elección.

Y es que a pesar de que solo 22 casillas de un total de 5 mil 633, no pudieron ser instaladas en toda la entidad, esto ante los daños causados por el Huracán Ágata y por conflictos sociales no solucionados por el Gobierno estatal, la votación fue poca, con relación a comicios anteriores, donde la participación ciudadana alcanzó más del 50 por ciento del total del padrón de votantes.

En reportes emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se informó la instalación del 99.81 por ciento de las casillas. Las no instaladas corresponden a los municipios de Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi y Santa María Tonameca.  

Sobre los incidentes registrados donde se registraron quema de urnas y donde fue cancelada la votación, autoridades registran la comunidades de Santa María Tonameca, San Juan Gichicovi, Barra de Copalita, San Antonio Las Palmas, San Miguel del Puerto y Pluma Hidalgo, entre otras, la mayoría inconformes ante la falta de apoyos tras el paso del Huracán Ágata. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desplegó cerca de 2 mil efectivos policiales para garantizar el orden, la paz social y salvaguardar la integridad física de oaxaqueños durante la jornada de este domingo 5 de junio. 

Sobre los votantes en extranjero, el IEEPCO informó que recibió 4 mil 215 solicitudes de las cuales por voto postal fueron mil 695 y por voto electrónico 2 mil 520.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -