facebook comscore
“No tengo forma de explicar lo que pasó”, dice directora del Metro

“No tengo forma de explicar lo que pasó”, dice directora del Metro

Ciudades jueves 12 de marzo de 2020 - 02:45

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

Después del choque de dos trenes en la estación Tacubaya, en la Línea 1, que dejaron un saldo de un muerto y 41 lesionados, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serrania, no quiso abundar en los detalles sobre los motivos por los cuales se suscitó este accidente, porque no tenían forma de explicar cómo ocurrió, pues caerían en especulaciones y no buscaban afectar la investigación en curso.
“Lo que te puedo decir, siendo la responsable del Metro, es que no tengo forma de explicar lo que ocurrió porque sería especulativo, cualquier cosa que diga es especulativa, lo único que va a mandar que pasó es la caja negra y las grabaciones que se están analizando en este momento”, precisó.
Explicó que el tren que se echó hacia atrás se encimó arriba del otro porque ambos convoyes no contaban con un sistema de absorción de golpes y refirió que entre las estaciones de Tacubaya y Observatorio existe una pendiente de 7 grados, al igual que en al menos otros cuatro puntos de la red del Metro, pero remarcó que hasta el momento no se le puede atribuir a esto la responsabilidad por este hecho.
Ante ello, descartó que el choque se debiera a la falta de mantenimiento, pues aseguró que todos los días a las 16:00 horas se revisan los frenos de los convoys y hay una bitácora de éstas.
Enfatizó que en el último año el Metro ha invertido más de 9 mil millones de pesos en mantenimiento y en infraestructura.
De igual manera, destacó que las cajas negras están en custodia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que una certificadora alemana será la encargada de llevar a cabo el peritaje de manera imparcial, “para dar certeza de que el Sistema de Transporte Colectivo es un sistema seguro y robusto”.
Serranía dio a conocer que alrededor de 150 trabajadores intensifican las labores para habilitar dicha estación, por lo que estiman que este jueves en la mañana sea restablecido el servicio, siempre y cuando la seguridad sea garantizada, ya que esto es lo principal.
También informó que lograron desmontar los trenes sin afectar las vías, de acuerdo con la maniobra que realizó el área de material rodante y todo un equipo de ingenieros que colaboran.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la suspensión del servicio de la estación Chapultepec a Observatorio en la Línea 1 afecta de manera directa a unas 70 mil personas, por lo que se brindó servicio con 65 camionetas de tránsito y Policía Preventiva, así como 10 vehículos costeros y 14 autobuses de la SSC, 38 autobuses de RTP, cinco vagonetas del Metro y cuatro unidades de servicio concesionado.
La SSC anunció que hasta el cierre de esta edición apoyaron con la movilización de 25 mil personas en 375 recorridos.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el STC Metro anunciaron que continúan trabajando para que en por lo menos dos días más se restablezca el servicio y que ya se logró desacoplar parte del tren estacionado en Tacubaya.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sheinbaum anuncia ajustes en el semáforo Ciudades
2020-08-13 - 00:36
+ -