Claudia Bolaños
El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la discusión de la reforma judicial en el Poder Legislativo seguirá adelante sin interrupciones, reiterando que "no vamos a parar".
El senador explicó que el Poder Legislativo es soberano y nadie le puede impedir que haga su trabajo, por lo que ni siquiera se debe atender la suspensión a la discusión de la reforma, pues significaría menospreciar la autonomía del órgano constitucional del Estado encargado de establecer leyes.
Consideró que esta suspensión es más una medida mediática, que tiene como propósito generar la percepción de que se está violentando algún procedimiento real por parte de la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, pero “el Poder Legislativo tiene que hacer su trabajo, si no lo hiciere, contravendría a la propia Constitución”.
Además, afirmó que los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial serán respetados.
“No hay ninguna violación a sus derechos adquiridos ni a sus derechos sociales o salariales, ni tampoco a su promoción, tampoco se violenta la carrera judicial”, reiteró.
Señaló que la malinterpretación en esta materia proviene de un grupo que ha cooptado al Poder Judicial, porque más del 60 por ciento de los perfiles que fueron promovidos vía carrera judicial, que terminaron ocupando las vacantes de jueces, son familiares de algunos de los ministros y magistrados, “y ellos son los que están considerando que puede haber incertidumbre”.
En ese marco, informó que mañana se instalará la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos para poder recibir la minuta proveniente de la Cámara de Diputados en materia de reforma Judicial.
Informó que Morena presidirá 31 comisiones y 29 los demás grupos parlamentarios.