facebook comscore
“Nombramientos no son pago de cuotas”

“Nombramientos no son pago de cuotas”

Nación martes 18 de febrero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, quien es uno de los cuatro que finalizará el cargo el próximo abril, negó que en el pasado los nombramientos se llevaran a cabo por “pago de cuotas”, sino que se efectuaban por “consenso” de toda las fuerzas políticas; acción que debe perdurar en las próximas designaciones, para no debilitar al órgano.
En entrevista para ContraRéplica, aseguró que es de suma importancia que se alcance una consenso en la próxima designación de consejeros, pues así no habrá dudas sobre los integrantes, como sucedió en el año 2003. Además se enviará un mensaje de tranquilidad a los sectores de la sociedad, de la política y economía, pues el INE tiene presencia a nivel nacional e internacional.

Antes se mencionaba que los cargos del consejo se realizaban por pago de cuotas, ¿Cómo se negociaba anteriormente?
Así se le conoce, así se le nombró, pero lo que pasó, desde mi punto de vista, es que hubo consenso de todas las fuerzas políticas, cómo fue la elección en 2014. No le llamo pago de cuotas, más bien es lograr el consenso con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.
En 2003 no fue así, ahí no se logró el consenso, incluso se hizo los nombramientos de los consejeros sin el apoyo del PRD en ese momento.
Ese consejo siempre estuvo cuestionado y debilitó mucho a la autoridad electoral, entonces esto es un buen ejemplo de lo que no debe pasar. Creo que por eso se debe lograr el mayor consenso posible.

Hay opiniones de que Morena busca atentar contra la autonomía del órgano electoral ¿qué opina?
Por lo pronto existe la alerta, pero lo mas importante es que finalmente la prueba, de si existe o no este deseo de tomar el control del órgano electoral, pues se va a tener que ver en el proceso de selección de nuevos consejeros. Entones, creo que lo existe es una alerta de que las designaciones se hagan de la mejor manera posible y con el mayor consenso.
Yo no diría que es un tema ahorita de emergencia de que se toma el control de la autonomía del INE pero, sí es lo que hay que cuidar con el nombramiento de los nuevos consejeros.
Lo que preocupa es que aquellos que lleguen, lleguen por consenso de las fuerzas políticas. Porque este es el mensaje que se debe dar, de que el Instituto seguirá funcionando de manera normal, que seguirá cumpliendo con las atribuciones legales.
Es un mensaje que espera la sociedad, tanto en la parte económica, política e internacional. Lo que pasa en el INE tiene muchas repercusiones en muchas cuestiones, principalmente económicas del país.

¿Cómo se despide del cargo?
Me voy satisfecho, principalmente por la elección de 2018, que fue la prueba más importante de mi gestión, salió bien.
Ha sido una etapa muy interesante del Instituto; soy de los fundadores. Era un reto poder llevar a cabo las nuevas facultades que le dio la ley al INE y la prueba final donde se consolidó el sistema nacional, fue la elección de 2018 que, finalmente, ya no causo problemas post electorales como habían sido el caso de las dos elecciones presidenciales anteriores.



///////////////////
Enrique Andrade
Estudios: Licenciado en Derecho por la Ibero
Maestría y doctorado en Derecho por la UNAM
Trayectoria: Se ha desempeñado como asesor de Consejero Electoral del entonces IFE de 2008 a 2013







////////////////////////
Enrique Andrade
Consejero del INE
“Así se le conoce, pero lo que pasó, desde mi punto de vista, es que hubo consenso de todas las fuerzas políticas”




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -