facebook
¿Palacio Nacional o Ciudad de México?

¿Palacio Nacional o Ciudad de México?

Columnas jueves 31 de agosto de 2023 -

La política muy a menudo es así. A primera vista, varios se han dejado llevar por un ejercicio “plural", sin embargo, sabemos que, de principio a fin, estuvo inmerso el favoritismo y exclusión. Quizá la encuesta garantice un proceso transparente, pues habrá varias metodologías que vigilarán que- el ejercicio- tenga un punto de coincidencia para que sea útil o viable. La cuestión es que, claro está, el curso ha vivido muchos matices donde no todo fue claro, ni mucho menos equilibrado.

Las reglas de participación, por ejemplo, fueron letra muerta a lo largo de dos años, lo mismo la declaración de principios de un movimiento social. De hecho, algunos aspirantes incurrieron en faltas flagrantes de actos anticipados de campaña. Hay actores que llevan más de dos años de proselitismo que, a la luz pública, nos hemos dado cuenta de ello. Incluso, ni las normas electorales, ni mucho menos el partido, establecieron un juicio o criterio para calificar ese hecho como ilegal.

Y por si eso fuera poco, el mismo poder institucional impulsó a algunos, mientras a otros los hizo menos. No es un secreto a voces el vendaval que superó Ricardo Monreal. Aunque muchas veces esquivó el diluvio, las ráfagas de la metralla limitaron mucho el crecimiento en las encuestas. Si esto fuera por méritos y capacidad política, no hay duda que Monreal estaría en la cima de las preferencias. Él, por mucho, es el perfil con mayor experiencia y habilidad. De ese modo, durante más de 43 años ha demostrado su eficiencia. El más claro ejemplo es su productividad eficaz en su paso como coordinador de los senadores de Morena.

Lo que logró, sin lugar a dudas, habla perfectamente del oficio político que ha ido acumulando a lo largo de varios años. Sé, al igual que muchos, que la decisión saldrá de la oficina del presidente Obrador y, como el gran elector, puede decidirse por Ricardo Monreal para enfrentar los grandes retos del legado que dejará vacante el mandatario federal.

Caso contrario, lo del tema de la encuesta es, hasta cierto punto, un enigma considerando lo que ha pasado en procesos a priori. Hemos visto, a lo largo de la toma de las determinaciones en Morena, que el método de elección no siempre se inclina por esa lógica. Esto significa que, tanto el control de las decisiones, como el futuro de ellas, pasa por las manos del presidente de la República. De ese modo, Ricardo Monreal puede dar la sorpresa y ser, en la primera semana de septiembre, el coordinador de los comités de la Cuarta Transformación. Si es así, está claro que el presidente se decidió por el qué mejor le garantiza profundizar las políticas públicas del país. O sea el más preparado.

En caso de que no sea así, seguramente en los planes del presidente Obrador está Monreal. Uno de esos destinos, claro está, es la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Podemos decir que Ricardo, hasta cierto punto, llevaría mano en la CDMX. De hecho, las propias circunstancias políticas del 2018, le abrirán paso a una de sus grandes metas de la vida. En todo caso, es una deuda que estaría saldando el mandatario federal, siendo que Monreal, en esa época, tuvo que ser el abanderado si fundamentamos la información en la lectura de más de 23 encuestas.

Por esa razón, no hay que perder de vista a Ricardo Monreal, para abanderar la candidatura de Morena por la Ciudad de México. Incluso, el poder político de Monreal por las 16 alcaldías se pudo constatar en los recorridos territoriales que acaban de concluir. Y no solo es eso, las propias encuestas han medido su potencial y, en todos los escenarios, es altamente competitivo. Una de dos: o Monreal es coordinador por decisión del presidente, considerando su capacidad y habilidad; o es, de acuerdo con esa lógica, el futuro candidato del lopezobradorismo en la CDMX.

Con ese nivel político con el que se maneja Monreal, puede perfectamente encabezar cualquiera de esos dos grandes desafíos. Él, está más que comprobado, es el perfil de mayor experiencia y madurez; no se diga su elocuencia y su capacidad de diálogo con todos los sectores sociales. Por esa razón, tiene mucho sentido el título de la columna: ¿Palacio Nacional o Ciudad de México?

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-21 - 01:00
Un lugar para todas y todos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Reforma judicial y legitimidad Columnas
2024-06-21 - 01:00
La última etapa del proceso electoral Columnas
2024-06-21 - 01:00
Los Progromos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Poder judicial sin ley Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-20 - 01:00
¿Elegir juzgadores? Razones para el no. (II) Columnas
2024-06-20 - 01:00
LA PALA DE MANDO Columnas
2024-06-20 - 01:00
EL CAMINO A LA REGULARIZACIÓN. Columnas
2024-06-20 - 01:00
+ -