facebook comscore
“Pandemia sombra”, otro brote mundial

“Pandemia sombra”, otro brote mundial

Nación miércoles 25 de noviembre de 2020 - 01:15

Alejandra Balandrán Olmedo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, antes de la pandemia por SARS-CoV-2, una de cada tres mujeres en el mundo había sufrido violencia sexual o física, en su mayoría, el agresor fue su pareja.

La ONU Mujeres, refiere que con el brote del Covid-19, “los informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar”. A este fenómeno se le ha denominado pandemia sombra.

En entrevista con ContraRéplica, la doctora Artemisa Montes Sylvan, especialista en Economía Política explica que “Es un concepto que se acuñó por Naciones Unidas y que se refiere a que mientras estamos y tenemos todos los reflectores puestos sobre la pandemia del coronavirus, como consecuencia de esta pandemia viene el proceso del confinamiento, y lo que empezamos a ver es el crecimiento de la violencia contra las mujeres.

Se le ha catalogado como pandemia “porque cubre las mismas características de la pandemia del coronavirus, es decir es global, está afectando directamente a un grupo vulnerable de la población mundial que son las mujeres, y no hay una forma en que puedan escapar de la situación porque el mismo confinamiento las ha encerrado con sus abusadores, pero no está tan documentada, no está en los medios y no tenemos las cifras como la otra, por eso le llamamos pandemia sombra” refiere Montes.

La experta explica que esta situación es además “paradójica, ya que este año se estaba conmemorando Beijing+25 que fue toda la agenda que se construyó en ONU para el avance de este empoderamiento de las mujeres en el mundo y que desafortunadamente seguimos viendo que las mujeres siguen siendo el sector más vulnerable de la sociedad”.

La declaración de Acción de Beijing surgió en 1995 y fue adoptada por 189 países que se comprometieron a tomar medidas estratégicas en 12 temas con respecto a las mujeres y niñas, entre ellas pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, economía, toma de decisiones, derechos humanos y medios de comunicación. La finalidad era eliminar las barreras sistémicas que impedían la participación igualitaria de las mujeres en las esferas públicas o privadas. A 25 años de la declaración la ONU Mujeres refiere que en la actualidad, “ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género”.

“Los hombres históricamente se habían adueñado de lo que llamamos el espacio de lo público y habían relegado a las mujeres al espacio privado, es decir al espacio del hogar”, explica al respecto la experta.

De acuerdo con la especialista, “cuando termine la pandemia, la situación de las mujeres a nivel global tendrá grandes retrocesos en términos de desarrollo. Si actualmente tenemos cifras como que el 63% de mujeres perdieron el empleo, o que el 50% de las mujeres que están activas en sector económico pertenecen al sector informal por lo que además están más expuestas al contagio por el Covid-19”, por lo que lo más seguro es que la recuperación pueda darse en por lo menos dos años, de acuerdo con la Doctora Artemisa.






Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -