facebook comscore
¿Personas vacunadas contra el Covid-19 pueden donar sangre?

¿Personas vacunadas contra el Covid-19 pueden donar sangre?

Nación viernes 03 de septiembre de 2021 -

Tras el avance en las campañas de inoculación contra el Covid-19, han surgido preguntas sobre el impacto que la vacuna podría tener en la donación de sangre. La población inmunizada y la que aún carece de esta protección han manifestado dudas acerca de los requisitos para donar sangre en la nueva normalidad. En este sentido, no se tiene claro si estar vacunado es un impedimento o un requisito obligatorio para poder llevar a cabo este acto voluntario.

Durante junio de 2021 publicaciones en redes sociales aseguraban, la Cruz Roja Americana prohibía la donación de sangre a los inmunizados contra el Covid-19. No obstante, diversos medios de comunicación estadounidenses catalogaron esta información como falsa. El organismo de salud aclaró que las personas vacunadas podían donar sangre, siempre y cuando estuviesen libres de síntomas asociados al coronavirus. En realidad, la organización detuvo las donaciones de plasma convaleciente en personas inoculadas y esto generó confusión. De acuerdo con la Cruz Roja: "esto es para asegurar que los anticuerpos extraídos de los donantes tengan suficientes anticuerpos directamente relacionados con su respuesta inmunitaria a una infección de Covid-19 y no solo la vacuna". Por tanto, no es recomendable que los inmunizados donen plasma convaleciente pero esto no les impide participar en colectas de sangre y plaquetas.

Por otro lado, en México el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) se pronunció al respecto en mayo de 2021. De acuerdo con este organismo: "no se recomienda que los donantes difieran las donaciones de sangre de rutina en función de la administración de una vacuna, incluidas las vacunas contra Covid-19". En el caso de las vacunas con ARN mensajero, vector viral replicante, vacunas de subunidades proteicas o de virus inactivados como AstraZeneca, Janssen, Moderna, Novavax o Pfizer no es necesario el diferimento. Por otra parte, en las vacunas vivas atenuadas como Sinovac o CanSino, es necesario esperar 14 días. De igual manera, si el donante desconoce la vacuna que le fue aplicada deberá esperar dos semanas antes de realizar el procedimiento. En caso de haber presentado efectos secundarios luego de recibir la dosis, los donantes simplemente deberán esperar a que los síntomas cedan por completo.

En el contexto del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró una campaña para promover la donación voluntaria de sangre el pasado 13 de junio. La institución aseguró, quienes ya recibieron la vacuna o tuvieron síntomas leves de Covid-19 pueden donar sangre y plaquetas 14 días después de superar la enfermedad. En este sentido, el IMSS instaló módulos itinerantes en Ciudad de México a fin de incrementar la donación de sangre con fines altruistas.

De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana la donación de sangre disminuyó considerablemente durante la pandemia de Covid-19.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -