facebook comscore
“Plan B” de la reforma electoral pasa a comisiones en el Senado

“Plan B” de la reforma electoral pasa a comisiones en el Senado

Nación miércoles 01 de febrero de 2023 -

El “Plan B” de la reforma electoral fue turnado por la Mesa Directiva del Senado de la República en el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Por ello, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda discutirán la minuta que contempla un paquete de cuatro leyes modificado por la Cámara de Diputados.

Se espera que la enmienda sea aprobada en el Senado, y en la cual se busca eliminar la llamada “cláusula de vida eterna” a los partidos minoritarios como es el caso del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o la transferencia de votos que les puedan otorgar en una coalición los partidos mayoritarios.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó al pleno que el pasado 30 e enero se dio turno directo a estas comisiones, con opinión de la Comisión de Justicia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, dio a conocer que convocará a comisiones para dictaminar la minuta de la reforma electoral para la próxima semana.

Mientras que el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, reiteró que no habría “fast-track” en el dictamen y su discusión. Adelantó que votará en contra de la “cláusula de vida eterna” como lo hizo en diciembre pasado.

La minuta reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expide la Ley General de Medios de Impugnación.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -