facebook comscore
“Plataforma común de Desarrollo en Cumbre de las Américas” judicial”: Ángela Ospina

“Plataforma común de Desarrollo en Cumbre de las Américas” judicial”: Ángela Ospina

Columnas viernes 22 de abril de 2022 -

En marzo la Embajadora de Colombia en México Ángela Ospina de Nicholls presentó sus cartas credenciales al 79 presidente de México Andrés Manuel López Obrador un acto protocolario al que también asistió el Canciller Marcelo Ebrard en el cual resaltó el interés de incrementar la cooperación judicial y trabajo conjunto que repercuta en el bienestar y desarrollo hemisférico. En entrevista con ContraRéplica la representante diplomática quién cumplió con la Convención de Viena de Agentes Diplomáticos se pronunció por llegar a la Cumbre de las Américas con una plataforma común de de desarrollo”.

¿Cuál es el estado de relación bilateral entre México y Colombia a partir de la entrega de sus Cartas Credenciales?
Atraviesan un excelente momento en el cual coexiste una empatía natural somos socios en el desarrollo del hemisferio. Quisiera contarle a usted que antes de entregarle las Cartas Credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador también pude prestar las copias de estilo e iniciar en ese momento mi trabajo como embajadora pero por supuesto la fecha del 16 de marzo es muy importante y conté con la oportunidad no solo de presentarlas ante el presidente en compañía por su puesto del canciller Ebrard sino que en esta y amena plantee los cuatro mensajes más importantes enviados por el presidente Duque y por su puesto de mi vicepresidenta canciller Marta Lucía Ramírez parte del corazón de nuestro trabajo: la Cumbre de las Américas e importancia de asistir todos unidos con una propuesta de desarrollo económico sostenible y resiliente; la Alianza del Pacífico, entregamos la presidencia Pro Tempore lo cual es prioritario, el tema de migración con enfoque de seguridad y humanidad y por supuesto la seguridad ampliar la cooperación judicial e investigación como la transferencia de información. Esto forma parte de la agenda bilateral elaborada en el tercer consejo de relaciones estratégicas sostenido el 25 de enero en Colombia por el canciller Ebrard y la vicepresidenta c Colombia Marta Lucía Ramírez.
¿Cuáles son los principales avances y logros de Colombia en los últimos años?
Como dice el presidente Iván Duque con hechos resaltan en educación al llevar la educación superior a las poblaciones más pobres de Colombia que son los estratos 1,2 y 3. En cuanto a infraestructura realizamos la mayor inversión en el desarrollo de vías terciarias y en los puertos. Se lideró la transición energética, vamos por una energía limpia, sostenible y renovable. El acceso al agua potable, 50 mil títulos de propiedad rural entregados, el 70 por ciento en internet móvil y domiciliaria. Se crearon los ministerios de deporte, ciencia, tecnología e innovación. Entregará el señor presidente un país totalmente vacunado. Algo muy importante, atendiendo esos principios de solidaridad y de humanidad que tiene el gobierno colombiano es el desarrolla el estatuto de protección temporal de la población migrante de Venezuela. Colombia generó en estos cuatro años de gobierno un crecimiento sostenible y reactivación con una proyección para el 2022 del 5.5, lo que sería uno de los mejores de América Latina.
En el tema de similitudes México logró su ingreso en los 90 a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica y(OCDE) ¿cómo fue Colombia con el consenso de su comunidad empresarial
Es un punto clave para Colombia como el tercer país latinoamericano que ingresa a la OCDE, al igual que México, Chile. Fue una noticias relevante parar nuestro sector empresarial como la Organización Nacional de Industriales, lo cual nos convierte en un país amigable a la inversión. Otro punto que quiero destacar es que esa exigencia de medición permanente por parte de la OCDE a los países miembros es algo muy útil para seguir afinando en toda la formulación de las políticas públicas y generar buenas prácticas.
¿Cómo explicar ese tránsito a la OCDE ante lass actuales indicadores que ubican a su país como la cuarta economía de América Latina y trigésima mundia?
Así es, es un tránsito que de verdad nos ofreció un valor excelente valor agregado.
¿Cómo entiende Colombia este tema complicado que tiene que ver con los flujos migratorios?
Llos flujos migratorios son una oportunidad desarrollo y así lo demostró el presidente Duque, al establecer el estatuto de protección temporal para los venezolanos, con ello se alcanza una migración ordenada, que genera oportunidades tanto al migrante como para el país. Es un estatuto de permiso permanente por diez años, de esa manera les garantiza los derechos de acceso a la salud, educación, de trabajo para los niños, las niñas y adolescentes esa protección de sus derechos, pero lo más importante en este sentido es que hace que el migrante pueda generar la posibilidad de arraigo en ese país al cual llegó en busca de nuevas oportunidades.
¿Cómo explicar la actual reactivación económica de Colombia?
Clave para seguir con el ejercicio de los acuerdos comerciales que tenemos con otros países, particularmente con México, tenemos un tratado de libre comercio, un protocolo comercial en el marco de la Alianza del Pacífico y México es un aliado trascendente. Es el sexto en exportaciones, el quinto socio en exportaciones no minero-energéticas. Los inversionistas mexicanos ven a Colombia como hubo para la inversión y de entrada hacia América Latina. Algo importante en esta reactivación es el sector de turismo con México tenemos una gran conectividad, seis aerolíneas están volando México-Colombia con múltiples destinos a Cartagena, a Bogotá, Medellín, Cali y esta conectividad también ayuda a mejorar la reactivación económica pero en doble vía.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -