facebook comscore
Por la edad perjudicará a algunos y beneficiará a otros: Jahir Ocampo

Por la edad perjudicará a algunos y beneficiará a otros: Jahir Ocampo

Deportes miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:00

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 resistieron más de un mes entre los altos índices de contagios por Covid-19 en el mundo y aunque sus organizadores se aferraron a realizarlos el próximo mes de julio, ayer finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por Thomas Bach, determinó posponer la justa para el verán del 2021 y uno de los máximos representantes del deporte mexicano, el clavadista Jahir Ocampo Marroquín, compartió a ContraRéplica todo lo que como atleta debe experimentar con el cambio.

“Como deportista nos entristece porque aplazas todo tu entrenamiento y todo se vuelve a reacomodar. Como humano me da la tranquilidad de que también esto es para controlar esta pandemia y esperemos que no crezca más; en México ya entramos a fase dos, así que hay que cuidarse”, dijo Ocampo Marroquín.

El también integrante de la delegación mexicana en los pasados Juegos de Río 2016 se vio sorprendido al saber la nueva fecha para la justa. “No me esperaba tanto tiempo, pero los incrementos del contagio del virus siguen aumentando y si estas son las medidas que se tiene que tomar pues adelante, yo como atleta voy a adaptarme a lo que sea”, reveló.

Uno de los puntos más importantes que atenderán los atletas es el tipo de preparación de cara al verano del 2021. “Se vuelve a replantear todo el programa de entrenamiento. Ahorita se acaba el año y esperar a las siguientes fechas para que en base a eso, otra vez retomar y planificar junto con el preparador físico y con el entrenador para llegar en buen nivel”, dijo.

La edad y el nivel de competencia no es un tema que preocupe al especialista en trampolín de tres metros, de 30 años. “Ahorita yo estoy en mi mejor punto en mi mejor momento. En base a la edad, a lo físico y lo mental, habrá muchos que no lleguen en la misma forma en la que están ahorita y habrá otros que les beneficie porque son las nuevas generaciones que aún no están listas 100 por ciento este año, pero el próximo van a estar demasiado fuertes. Para algunos va a ser perjudicial y para otros puede que les funcione bastante bien”, detalló.
La incertidumbre surge respecto a la edad de su pareja en clavados, Rommel Pacheco, pues el yucateco llegará con 35 años cumplidos a la nueva fecha olímpica. “Lo que tenemos que hacer es cuidarnos físicamente. Rommel es mayor que yo y esperemos que le cuerpo le de para aguantar otro año más”, expresó sobre su compañero.

Por su parte la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que es liderada por Ana Gabriela Guevara, reveló que los apoyos económicos se mantendrán a pesar del cambio. “Es lo mejor que puede hacer la Conade, apoyar a los atletas para que sigan entrenando y demos lo mejor para el siguiente año”, comentó Ocampo.

“Trataba de mantenerme tranquilo, pero no pensaba que fuera a ser tanto tiempo el que se cambiaran los Juegos Olímpico y pues ni modo, no hay mucho que decir, solo cuidarse y tomar la medidas de higiene personal, ahí sí exagerar”, concretó Jahir Ocampo.

FOTODATO: La marca “Tokio 2020” no será modificada ante el cambio de fecha para la realización de los Juegos Olímpicos, debido a los contratos comerciales que tiene el evento.

EL DATO: José Andrés Vargas, de lucha estilo greco-romana; Briseida Acosta, taekwondoín y Alma Jane Valencia, lucha estilo libre, son de los últimos mexicanos en haber obtenido su boleto a los próximos Juegos Olímpicos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ex Chivas de la MLS conviven en Orlando Deportes
2020-07-15 - 20:01
+ -