facebook comscore
“Por pandemia se duplicó migración a EEUU; iremos por traficantes”: Marcelo Ebrard

“Por pandemia se duplicó migración a EEUU; iremos por traficantes”: Marcelo Ebrard

Nación martes 13 de abril de 2021 -

Claudia Bolaños

Durante los meses de febrero y marzo el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un aumento en el flujo migratorio, con una tendencia acelerada ”de un cien por ciento”, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Todo ello fue un acuerdo con Estados Unidos, pues el pasado 7 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación con Kamala Harris, vicepresidenta de aquel país.

Y este martes, el canciller Ebrard resaltó que en efecto “hay un acuerdo con Estados Unidos y va a haber una inversión relevante en Centroamérica, no hay forma de que regulemos este fenómeno si no hay opciones. En Honduras, Guatemala, El Salvador, principalmente y la otra que convenimos es que tenemos que ir por esos traficantes, porque esto es algo que no se había presentado en toda la historia”.
Dijo que tras la pandemia, se ha incrementado la pobreza y por consiguiente la migración.

“El impacto de la de la pandemia en las economías de sus países, también en la nuestra pero sobre todo de lo de sus países, ha sido muy grande, ha agudizado en la pobreza y las dificultades que se enfrenta y por el otro lado hay la percepción promovida por muchos de los que están en este asunto, pero si quienes están en el tráfico, en el cobro, en el manejo de dinero de decirle a la gente es muy fácil que vayan a Estados Unidos”.

Externó su preocupación de México porque entre febrero y marzo “hubo un incremento notabilísimo como lo dejan ver los datos, tanto en Estados Unidos, como en México, ahora porque México tiene que regular esto, por la preocupación de los menores que atraviesan su territorio”.

En su participación en la conferencia mañanera señaló que “en su mayor parte hablamos de niños no acompañados, indicador muy probable de tráfico, te sirven de salvoconducto para cruzar México y en Estados Unidos conseguir un estatus que la ley permite”, declaró.

 “En México la instrucción que tenemos es que la Guardia Nacional, el INM y (…) más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con este tema, se han desplegado; más de 12 mil personas de un modo u otro”, mencionó.

Asimismo, entre el resto de las medidas que México ha puesto en marcha se encuentra el aumento de cuidados con los menores, aumentar la capacidad del DIF y de la infraestructura para resguardarlos; “es lo que México está haciendo, pero no es suficiente”, reconoció Ebrard.

México además aumentará la capacidad del DIF para atender a los niños encontrados solos en sus caminos a Estados Unidos. “Las disposiciones legales mexicanas no permiten que los menores estén en estaciones migratorias y entonces ahora estos menores que sucede, quien se hace cargo de ellos, tenemos que hacer crecer la infraestructura para ellos. Eso es lo que le informamos a los americanos, eso es lo que México está haciendo. Pero no es suficiente ustedes tienen que hacer algo en Centroamérica”, dijo el secretario.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -