facebook comscore
¿Por qué se pueden seguir contando los votos?

¿Por qué se pueden seguir contando los votos?

Global jueves 05 de noviembre de 2020 - 00:00

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

El presidente estadounidense aseguró ayer que es “muy extraño” que durante la parte final del recuento la madrugada haya perdido ventaja en estados clave, mientras que su jefe de campaña dijo que “cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará” unas elecciones que están aún en el aire.

Trump reiteró sus dudas sobre la legalidad del recuento en un tuit: "Anoche (el martes) estaba liderando, a menudo con fuerza en muchos estados clave, en casi todas las instancias (estados) controlados y regidos por demócratas. De repente, uno por uno ,comenzaron a desaparecer mágicamente mientras papeletas sorpresa eran contadas. MUY EXTRAÑO y los pollsters (expertos políticos) lo tenían completa e históricamente mal”.

Lo que el presidente de Estados Unidos no explicó es que en su país cada uno de los 52 estados tiene una ley electoral, según la cual cambian las reglas del juego para el conteo de votos por correo, que en esta oportunidad aumentó por la pandemia.

En Alaska, por ejemplo, el Colegio Electoral permite que las boletas lleguen hasta “10 días después del día de las elecciones si la estampilla es el día de las elecciones” y en California el plazo es de hasta 17 días, explica la organización National Conference of State Legislatures que representa desde 1975 a los legisladores de los estados, territorios y mancomunidades de EU.

En Michigan, Wisconsin y Georgia, tres de los estados en disputa, la fecha límite para recibir boletos es el día de la elección, pero en Nevada, también en disputa, la ley permite recibir boletas “7 días después del día de las elecciones si la estampilla es del día de las elecciones. Las papeletas sin estampillas se aceptan hasta 3 días después del día de las elecciones”.

Carolina del Norte, otro de los estados en los que aún no se tiene resultado, da plazo de 9 días después del día de las elecciones para recibir votos, siempre y cuando la estampilla sea del 3 de noviembre; en Pensilvania el plazo es de apenas 3 días después de los comicios.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se acabó la elección. Biden a Trump Global
2020-11-24 - 14:16
+ -