facebook comscore
¿Porque AMLO dio el informe con

¿Porque AMLO dio el informe con "La Epopeya del Pueblo", obra de Diego Rivera a sus espaldas?

Nación jueves 01 de septiembre de 2022 -

Por: Eloise García

Fue El 8 de febrero de 2020 cuando Andrés Manuel López Obrador, realizo un recorrido guiado en Palacio Nacional donde expuso su gusto por el mural del Guanajuatense Diego Rivera, "La Epopeya del Pueblo", en esa ocasión el mandatario “tarareo”: “Aquí se queda la clara la entrañable transparencia de tu querida presencia (…)”, fragmento del tema “Hasta Siempre” de Oscar Chávez, aludiendo a que artistas como Rivera “se quedaban en la patria a través de su obra”.

Hoy el lugar para enviar su mensaje a los ciudadanos durante su Cuarto Informe de Gobierno tuvo como marco uno de los sitios consentidos dentro de Palacio Nacional para el mandatario, exaltando el simbolismo de la obra del muralista mexicano.

En el área en la que se encuentra el mural "La Epopeya del Pueblo de México", obra de Diego Rivera el mandatario habló de los avances de su gobierno y del orgullo que siente del camino que ha tomado la 4T. A las 17:53 AMLO dijo: "Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación", fragmento que ensambla perfectamente con un segmento de la obra de Rivera, titulado “México de hoy y mañana”, que muestra en el estado al México de los años treinta y una predicción del futuro que se enfoca en los trabajadores y las personas normales, sus vidas y la discriminación que enfrentan día a día.

Durante el informe y casi a concluir a las 17:54, el Presidente dijo: "En lo personal estoy bien y de buenas [...] Muchas gracias ¡Que viva México!, mientras los Integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente le apoyaban con aplausos. Entre los asistentes a Palacio Nacional se encontraban Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno, Javier May, director de Fonatur y encargado del Tren Maya; Raquel Buenrostro, jefa del SAT; Jorge Arganis, titular de Comunicaciones y Transportes (SICT); Manuel Bartlett, titular de CFE; Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur); el empresario Daniel Chávez; Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Roció Nahle, titular de Energía.

También estuvieron presentes Leticia Ramírez, nueva titular de Educación ( SEP); Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP); Víctor Villalobos, titular de Agricultura y Desarrollo Rural de México; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE) y Luisa Maria Alcalde, titular del Trabajo (STPS), Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa) y Olga Sanchez Cordero y Alejadro Gertz Manero, fiscal general de la República.

López Obrador eligió dicha área de Palacio Nacional por lo que para él simboliza el poder mostrar al pueblo un pedacito de su propia historia, dejando claro que como ha manejado en su discurso para él “primero los pobres”. Como mencionó en un artículo Rachel Lee and Josh Gruenstein, dicha obra se trata de “la eterna lucha de clases, siendo una obra formidable y una de las obras maestras del muralismo mexicano”.

Recordemos que las personificaciones en la obra incluyen la serpiente en el volcán y los ojos en el sol donde recordamos que hay un equilibrio entre los indígenas y la naturaleza, algo que Rivera admiraba mucho. Además en el mural hay trabajadores realizando diferentes actividades, pero a pesar de ello todos son iguales; hay personas haciendo trabajo manual, rezando a su Dios, vendiendo cosas, esculpiendo, luchando, cosechando y tejiendo pero todos son iguales. Esto es un ejemplo de una ausencia de la lucha de clases, pretensión que el gobierno de la 4T ha resaltado durante su gestión, el mural incluye secciones con temas y personas “diferentes”, a los mexas, pero esta parte es solo una unidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -