facebook comscore
Protocolos para fallecimientos por COVID-19

Protocolos para fallecimientos por COVID-19

Ciudades martes 12 de mayo de 2020 - 15:04

La empresa Conciencia y Biocultura Ecológica Sustentable (CONCIBES), presentó el protocolo para los fallecidos por COVID-19.

Si la persona muere en el hospital, la Secretaría de Salud emitirá el certificado de defunción, en donde se indicará la causa del deceso. El familiar o responsable del fallecido se encargará de contratar los servicios correspondientes, ya sean privados, con el ISSSTE o IMSS, en caso de no contar con los recursos necesarios se podrá solicitar ayuda al Gobierno de la ciudad, que realizará los trámites de forma gratuita.

Cuando la muerte ocurre en el domicilio, se debe dar aviso al 911 o Locatel, quienes se encargarán de informar al Centro de Mando. Un elemento de la Secretaría de Salud acudirá al sitio para determinar la causa de muerte y emitir el certificado de defunción. Además, la Agencia de Protección Sanitaria llevará a cabo la sanitización del lugar. Finalmente los familiares determinarán el tipo de servicios requeridos.

Si el deceso se da en la vía publica, un elemento de la policía dará aviso al 911 o el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informarán sobre la muerte al Ministerio Público quien enviará los Servicios Periciales correspondientes que determinarán la causa de la muerte y emitirán el certificado. Se dará aviso a algún familiar del occiso. Además, la alcaldía correspondiente enviará personal para la sanitización de la zona.

En caso de no existir quien responda por el cuerpo, intervendrá la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ- CDMX) en coordinación con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) quienes avisarán a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México para buscar algún familiar o persona cercana.

Cabe destacar que la secretaria de Gobierno de la CDMX, Roseta Icela Rodriguez recomienda no realizar velorios o necropsias debido a que el Coronavius permanece en los cuerpos después de la muerte, pero si los familiares deciden realizar alguna ceremonia no deberá exceder de 20 personas.

Anna Lorena Sánchez
Información CONCIBES
Imagen Internet


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Ya te puedes divorciar en línea en CDMX! Ciudades
2020-07-10 - 19:16
Nueva membresía ECOBICI Ciudades
2020-07-10 - 15:39
+ -