facebook
¿Qué decisión tomará Ricardo Monreal?

¿Qué decisión tomará Ricardo Monreal?

Columnas martes 08 de agosto de 2023 -

Estamos prácticamente en la recta final del proceso de información que diseñó el Consejo Político Nacional de Morena. Tenemos muy claro que, una vez finalizado el ejercicio territorial, la decisión saldrá de Palacio Nacional, junto con el juicio que se ha ido acumulando a lo largo de estas semanas que, de forma oficial, tiene el título de encuesta. O sea, la perspectiva que tome el presidente lograría influir y, con ello, cobrará fuerza el fondo de un objetivo que es, sin lugar a dudas, qué llegue quien mejor esté afianzado en ánimo social o, de plano, que el mandatario se decida por quién le garantice una competencia eficiente para encarar a la oposición.

Pero como la política es extremadamente incierta y significa un enigma cuando las piezas del ajedrez se mueven inteligentemente, todo puede acontecer. La misma ciencia ficción de la película Volver al Futuro, nos enseñó que, el destino, tiene un veredicto que se acuña conforme a las circunstancias de la vida. Todo puede pasar y, en política, el arte de lo posible se encierra en ese paradigma. De hecho, quienes estamos inmersos en los ambientes sociopolíticos hemos aprendido, con el paso de los años, que el destino se escribe con perseverancia y con lucha, aunque también en el instante que las condiciones están dadas. Como diría Adán Augusto, los tiempos del señor son perfectos.

Como sabemos, estamos inmersos en un ejercicio preelectoral donde se tomarán decisiones importantes para el proceso electoral que viviremos el próximo 2024. Por ello, en la medida que avanzan las semanas, el panorama nos va dando indicadores o señales inequívocas que, en política, son claras para ir allanando el futuro que, como sabemos, se escribe cuando hay evidencias irrefutables que justifican el hito. Con esa premisa, hoy podemos ir calificando un hecho que se ha ido construyendo no como una hipótesis, sino como un axioma.

Lo que quiero decir es que, una vez terminado el proceso de información, Ricardo Monreal, exlíder de los senadores de Morena, podrá tomar una decisión muy importante que claramente ha ido tomando fuerza. Es, ni más ni menos, la determinación de buscar la candidatura de Morena a la Ciudad de México. Sí, así como se escucha. No es que Monreal esté pensando en declinar, pues sabemos que, entre sus múltiples cualidades, está luchar hasta el final. Así lo hará.

La cuestión es que, a como están las cosas de disparejas, y en una cancha que no tendrá jamás piso parejo, las posibilidades se acotan. Es decir, el mismo Monreal seguramente ha visualizado ese escenario; no es iluso; su congruencia es franca y, por supuesto, no es ajeno a lo que vemos a diario. Hay tres corcholatas que se disputan la coordinación y, en ese terreno, el zacatecano lleva dos años luchando contra la adversidad. Incluso, no bastó con el reclamo que abogó por la democracia participativa; hay que decirlo así, como es. La dirección del partido hace caso omiso.

No se trata de buscar premios de consolación, pero, en política, como en la vida, se cierra una puerta y se abre una ventana. Y como Ricardo Monreal se ha tomado muy en serio el proceso de divulgación, y además ha defendido a capa y espada el proyecto de la 4T, la Ciudad de México es una posibilidad para el zacatecano. Y lo es porque, sí hay alguien que representa una alternativa de reconciliación con todos los sectores sociales, es Monreal, pues las condiciones lo llevan ahí. O sea, es un efecto que lo jala como imán y que, en la medida que pasan las semanas, va hilando más esa viabilidad.

Por ejemplo, todas las asambleas de información que ha llevado a cabo Monreal, en la Ciudad de México, tienen ese algo más. Es decir, esa chispa de conexión que cuaja al instante con todos los sectores sociales a donde acude el zacatecano. De hecho, puede encabezar una candidatura de Morena, años después que se le negó en 2018, incluso, dominando de pies a cabeza la totalidad de los estudios demoscópicos a priori.

Si las condiciones están dadas en la CDMX, no será a consecuencia de las casualidades, sino un fruto del trabajo que ha cosechado por años Monreal en la Ciudad de México. Incluso, la lógica y el sentido común, apuntan a esa dirección. Es cuestión de echar un vistazo a las audiencias públicas de las alcaldías. Todas, sin excepción, están a reventar lo que nos da una certeza sólida para aclarar el camino de lo que será el destino político de Ricardo Monreal.

A propósito, alguien como Ricardo Monreal encaja perfectamente para reconciliar a todos los sectores sociales de la CDMX, sobre todo las clases medias que, en 2021, fueron excluidas y desdeñadas. Eso no se puede repetirse; por ello, el personaje idóneo es, ni más ni menos, el zacatecano que, en unas semanas, tiene el futuro en sus manos, pues con mayor certeza para él, los planetas se comienzan a alinear en un universo que siempre soñó: la Ciudad de México.





No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-06-17 - 01:00
La justicia está por encima de los mercados? Columnas
2024-06-17 - 01:00
El extraño caso de Rayón Columnas
2024-06-17 - 01:00
Medios parciales de Veracruz Columnas
2024-06-17 - 01:00
Los procesos de transformación en México Columnas
2024-06-17 - 01:00
LA SALUD DE BIDEN Columnas
2024-06-17 - 01:00
Musicología Columnas
2024-06-14 - 11:08
TIRADITOS Columnas
2024-06-14 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-14 - 01:00
La rebatiña al interior del PRD Columnas
2024-06-14 - 01:00
Bitcoin en 200,000 dólares, ¿una locura? Columnas
2024-06-14 - 01:00
+ -