Columnas
Cercanos o lejanos geográficamente, los sistemas agroalimentarios de otros países nos pueden ofrecer valiosos ejemplos, así como experiencias negativas y casos de éxito, que las autoridades mexicanas pueden evitar o replicar, según sea el caso, para seguir haciendo productivo y resiliente a nuestro campo.
Por ejemplo, Rusia anunció recientemente que propiciará las condiciones para despegar el potencial agrario de las regiones de Donbás y Nueva Rusia, restaurando todas las instalaciones dañadas.
En el marco del Día del Trabajador de la Agricultura y la Industria, el presidente Vladímir Putin aseguró que se hará realidad el rico potencial agrícola de sus territorios históricos; para ello, la apuesta es levantar su infraestructura.
En España, el Parlamento de Catalunya propuso medidas para hacer frente a los retos del sector, con una inversión de hasta 70 millones de euros en apoyos a los cultivos afectados por la sequía.
Además, simplificará trámites administrativos y brindará acompañamiento técnico a sus agricultores, se modernizarán los sistemas de riego y apostarán por la innovación tecnológica de su sector.
En esta importante región agrícola de Europa, las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo sostenible del territorio, por lo que reciben importantes apoyos.
En el pasado Día Mundial de la Alimentación, varios países europeos hicieron un llamado a defender y contar con una agricultura y pesca competitivas, que permitan garantizar la soberanía alimentaria.
En el caso de México, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum anunciaba que continuarán las restricciones para la importación de maíz blanco para consumo humano, Argentina aprobaba la siembra de un nuevo maíz transgénico con resistencia a plagas y herbicidas.
Se trata de una variedad de maíz que ofrece resistencia frente a ciertos insectos lepidópteros y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio, el cual fue desarrollado por Corte bajo la denominación DP-91Ø521-2. Mediante la Disposición 25/2024, que se publicó en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura del país sudamericano autorizó la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados de ésta.
Argentina, al igual que Brasil, son las potencias agrícolas de Sudamérica y privilegian la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, antes que la ideología, para seguir fortaleciendo sus sistemas agroalimentarios.
Recordemos que, recientemente, ambas naciones sufrieron severos impactos por torrenciales lluvias que afectaron al sector primario.
A propósito del Día Mundial de la Alimentación, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo lunes se presentará en su conferencia mañanera la hoja de ruta para transformar Segalmex en las Tiendas del Bienestar.
Se trata del nuevo programa Alimentación para el Bienestar, que es el resultado de la fusión de Segalmex con Diconsa, con el objetivo de comprar maíz y frijol a las y los pequeños productores con precios de garantía y venderlos a precios accesibles a través de las Tiendas del Bienestar.
Estaremos atentos a los detalles de este nuevo organismo que podría retomar las experiencias exitosas del anterior sexenio, en beneficio de las comunidades menos favorecidas del país.
LUIS P. CUANALO ARAUJO
Especialistas del sector agropecuario
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo