facebook comscore
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Nación viernes 02 de octubre de 2020 -


La noche del miércoles 2 de octubre de 1968 fue la represión más grande de estudiantes, donde la sangre marcó a la Historia de México, convirtiéndose en uno de los momentos más oscuros y dolorosos para los mexicanos.

Ese aquel día, un grupo de estudiantes se reunió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para llevar a cabo un mitin pacífico, sin embargo la tragedia se avecinaba, ya que había presencia militar en los alrededores, así como grupos de infiltrados.

El conflicto dio inicio hace 52 años entre dos de las escuelas de nivel superior más importantes del país: UNAM e IPN.

El 22 de julio de 1968, tras un conflicto entre estudiantes de la vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional y de la escuela particular Isaac Ochoterena, que estaba incorporada a la UNAM, el cuerpo de granaderos detuvo a varios estudiantes.

La campal fue disuelta violentamente por el grupo de Granaderos del entonces llamado Distrito Federal, esto desató una protestas por el abuso policial cometido contra los jóvenes, por lo que provocó que policías y militares resguardaran las instalaciones de la UNAM y el IPN.

Ante este acontecimiento, la comunidad estudiantil entró en paro de labores, esa medida derivó que policía y el Ejército entraran en varias escuelas, entre ellas Ciudad Universitaria de la UNAM. Esto ocasionó dos meses de protestas, donde se sumó el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien marchó con sus estudiantes para exigir la salida de los militares; justo en esos meses se gestó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), quienes convocaron a marcha el 2 de octubre, días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Los jóvenes estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas con el objetivo de protestar contra el autoritarismo que penetraba en la vida política del país, mayores libertades políticas y civiles, así como la libertad de presos políticos. Durante su protesta, exigían la desaparición del cuerpo de granaderos y la destitución de los jefes de policía de la capital del país.

Posteriormente se constituyó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por más de 200 estudiantes de 75 escuelas y leerían un pliego petitorio con sus demandas para el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien se opuso al movimiento y criminalizó las protestas.

El Gobierno tuvo al Ejército vigilando todo el tiempo el acto, pues temía que fuera tomada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se encontraba justo en esa zona.

No fue hasta las 6:10 horas del 2 de octubre, cuando dos bengalas iluminaron el cielo, causando desconcierto entre los presentes, pero la orden inminente de disparar contra todo aquel que se encontraba en la plaza. Los encargados fueron el Batallón Olimpia, quienes vestidos de civiles rodearon y disolvieron con disparos el movimiento. Su distintivo era un pañuelo o guante blanco.

A más de cinco décadas, nadie sabe cuántas personas murieron durante la masacre, pero la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que fueron entre 150 y 350 víctimas. El Gobierno anunció un día después que sólo habían muerto 20 personas. Fue hasta el quinto informe de gobierno, un año después, cuando Gustavo Díaz Ordaz aceptó, entre aplausos, la responsabilidad cabal de los hechos.

El expresidente Gustavo Díaz Ordaz reconoció que la decisión de reprimir con balas la protesta fue él; pues dio la orden directa al secretario de Gobernación Luis Echeverría tenía bajo su cargo a la Dirección Federal de Seguridad responsable de los hechos violentos.

A su vez, Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que el Ejército intervino en Tlatelolco, a petición de la policía, para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes, quienes estaban armados con metralletas; que la tropa fue recibida a balazos por francotiradores; y que aquél duró aproximadamente una hora.

Al día siguiente, el 3 de octubre de 1968, la matanza de Tlatelolco acaparó las portados de los diarios nacionales y extranjeros.


Información de Agencias
Imagen: Archivo / Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -