facebook comscore
¿Quién es

¿Quién es "El Marro"? Líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Nación domingo 02 de agosto de 2020 - 10:39

Por Javier Torres

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como "El Marro", es identificado actualmente como presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, así como el supuesto enemigo número uno de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el 2008 fue detenido por delincuencia organizada, pero salió de prisión al pagar una fianza y en el 2014 fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima con los hermanos Lara Belman: Fabián "La Vieja", Luis Ángel "El Tortugo" y Noé, "El Puma".

Esa organización delictiva opera en el llamado trángulo del huachicol por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Desde enero de 2018, las Fuerzas Armadas iniciaron una ‘cacería’ para encontrar y capturarlo. La Marina lo acorraló en diversas ocasiones desde febrero de este año, pero la gente que lo protege incendiaba autos y camiones para bloquear el paso a los militares.

En julio de 2019 autoridades congelaron más de 35 millones de dólares de diferentes cuentas, además de confirmar que los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima están desertando, incluyendo golpes a 14 inmuebles y más de 129 vehículos decomisados.

El 7 de abril del 2020 “El Marro” reapareció con un audio donde lanza amenazas a la alcaldesa de la ciudad, Elvira Paniagua Rodríguez, y al Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental.

La madrugada del 2 de agosto fue detenido en un operativo conjunto entre Fuerzas Federales, Estatales, Guardia Nacional de México y la Fiscalía General de la República (FGR) en Apaseo el Alto, estado de Guanajuato.




Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Políticos celebran detención de El Marro Nación
2020-08-03 - 01:03
Llamadas fraudulentas a nombre del Senado Nación
2020-08-03 - 00:59
+ -