facebook comscore
¿Quién es Mara Lezama, la primera gobernadora de Quintana Roo?

¿Quién es Mara Lezama, la primera gobernadora de Quintana Roo?

Nación domingo 25 de septiembre de 2022 -

Mara Lezama Espinosa es la primera mujer que asume este domingo como nueva gobernadora de Quintana Roo, dicho acto tendrá lugar en la explanada del Palacio de Gobierno en la capital del estado, Chetumal. Mara es la primera mujer en ocupar una gubernatura en esta entidad.

Durante el acto estará presenta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según confirmó a Bernardo Cueto Riestra en la Secretaria de Turismo.

Lezama Espinosa trabajo en materia de seguridad pública, y durante su mandato se inauguró, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad del Estado de Quintana Roo (C5), con base en la ciudad, para combatir la delincuencia e incidencia delictiva.

Mara Lezama dio a conocer los nombres de quienes la acompañarán en el gobierno del estado. Se trata de varios quintanarroenses militantes del partido Morena y del Partido Verde, algunos exfuncionarios del municipio de Benito Juárez (Cancún) donde ella fue presidenta municipal, y dos funcionarios que ya ocupaban un puesto en la administración saliente y continuarán en el nuevo gobierno estatal.

2015, se une al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador para poder ser candidata a presidenta municipal de Benito Juárez en las elecciones locales de Quintana Roo de 2016, postulándose por el Movimiento Regeneración Nacional, posteriormente declinó su candidatura a favor de Julián Ramírez Florescano.

2018 se convirtió en la candidata de Morena por la Coalición "Juntos haremos historia", para la alcaldía del Municipio de Benito Juárez, resultando electa al obtener el 58.32% del voto, convirtiéndose en la segunda alcaldesa en gobernar el municipio de Benito Juárez desde 1999.

2021 Lezama anunció su candidatura para la reelección por el Movimiento Regeneración Nacional, siendo reelecta como alcaldesa de Cancún, al recibir el 41.22% de los votos.

2022 Morena la seleccionó como su candidata a gobernadora por la coalición "Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo", para las elecciones del 5 de junio, fue electa gobernadora de Quintana Roo, al obtener el 57.06% de los votos, además de convertirse en la primera mujer en gobernar el estado y en la candidata más votada en la historia de Quintana Roo.

2020, el portal CAUDE Estrategias, realizó una encuesta ciudadana para evaluar a los 55 mejores alcaldes de México, tomando en cuenta honestidad, capacidad e integridad, en la que Mara Lezama alcanzó la 18° posición.

En junio de 2021 Mara Lezama fue reelecta para un nuevo periodo como presidenta municipal, el cual inició en septiembre de 2021 y finalizará en 2024.

Durante su administración como alcaldesa se invirtieron más de 600 millones de pesos en obras deportivas, sociales y culturales en las Supermanzanas 21, 227, 259 y en el centro de la ciudad, mientras que FONATUR desarrollo otros proyectos prioritarios tales como el Tren Maya, la renovación del Bulevar Colosio y la rehabilitación del Malecón Tajamar.

Así mismo se destacó la actualización de 29 reglamentos y la expedición de 15 más para fortalecer el marco normativo del ayuntamiento; la renovación de 96 trámites y servicios para eliminar pasos o requisitos innecesarios para agilizar la respuesta a contribuyentes y crear más empresas para el desarrollo comercial y económico de la ciudad.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
+ -