facebook comscore
¿Quién es Mario Marín Torres?

¿Quién es Mario Marín Torres?

Nación miércoles 03 de febrero de 2021 - 18:29

Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla y quien fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero, nació en Puebla hace 66, donde siempre ha estado involucrado en la vida política de la entidad.

Fue secretario particular de cinco secretarios de Gobierno de Puebla hasta llegar a ser gobernador en 2005.

Se ganó el apodo de “Gober Precioso” luego de que se filtró una conversación telefónica con el empresario Kamel Nacif, quiene le decía de esa manera.

Marín se ha visto inmiscuido en varia controversias, pero la destacada es la que tuvo con la periodista Lydia Cacho. En 2006 un diario nacional dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín habla con el empresario de origen libanés, Kamel Nacif Borge, y este mismo felicita a Marín por haber detenido a la periodista en Cancún, luego trasladada a la ciudad de Puebla y privada de su libertad, como escarmiento por la publicación de su libro Los demonios del Edén.

Ahí la periodista lo acusa de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario cancunense, ahora preso por cargos de pederastía e involucrado en una red de pornografía infantil.

El 25 de enero de 2007, la SCJN solicitó la ampliación de las investigaciones en torno a la figura de Marín Torres y su vinculación con grupos pederastas.

El 16 de abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge, por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

También estuvo involucrado en la asignación directa de obra y sin licitación de la carretera de Eloxochitlán. La Auditoría Superior de la Federación determinó que ese tramo carretero costó a los contribuyentes casi 22 millones de pesos, cuando su presupuesto original era de 11 millones de pesos.

Este miércoles se supo también que Mario Marín forma parte de los 23 mexicanos a los cuales les decomisaron dinero en el Banco Privado de Andorra y lo utilizaban para lavar dinero.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -