facebook
¿Quiénes son los antiguos yihadistas que controlan ahora Alepo, Siria?

¿Quiénes son los antiguos yihadistas que controlan ahora Alepo, Siria?

Global lunes 02 de diciembre de 2024 -

AFP
El grupo rebelde sirio Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que tomó Alepo en una ofensiva de choque durante el fin de semana, es un movimiento islamista que ha gobernado durante mucho tiempo franjas del noroeste del país.
El grupo ha buscado moderar su imagen en los últimos años, incluso cortando lazos con su antiguo patrocinador Al Qaeda, pero enfrenta una batalla cuesta arriba para convencer a los gobiernos occidentales de que ha renunciado completamente al yihadismo de línea dura, dicen los expertos.
Alepo estaba bajo control de las fuerzas del gobierno sirio desde finales de 2016.
HTS dice que ya no tiene vínculos con Al Qaeda después de cortarlos en 2016, cinco años después del inicio de la guerra civil en Siria.
Al año siguiente adoptó su nombre actual y arrestó a yihadistas de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico, según el grupo de expertos International Crisis Group (ICG).
Pero sigue estando en la lista negra de Estados Unidos y la Unión Europea.
En amplias zonas de la provincia noroccidental de Idlib, que controla desde 2019, ha establecido un llamado "gobierno de salvación" que controla la economía del bastión rebelde y cuyos jueces son en gran medida leales a HTS.
"En algunas partes del noroeste de Siria, los rebeldes han comenzado a establecer y desarrollar estructuras de proto-gobierno ya establecidas, lo que indica su ambición de gobernar y mantener el control", escribió el Centro Soufan, con sede en Nueva York.
"Algunos de estos esfuerzos se remontan a años atrás, con intentos sofisticados de subsidiar el costo de los alimentos y estabilizar los sectores bancario y energético en las áreas bajo control del HTS".
- 'Grupo insurgente' -
Jerome Drevon, experto en yihadismo del ICG, dijo que HTS "ofrece servicios básicos a la población", coordinándose con las agencias de ayuda estadounidenses para ayudar a canalizar la ayuda humanitaria a los millones de personas necesitadas en los territorios que controla.
Aunque algunos lo consideran autoritario, "ofrece una gobernanza homogénea, que contrasta con otras regiones de Siria", explica a la AFP.
El periodista francés Wassim Nasr se reunió con el líder del HTS, Abu Mohammed al-Jolani, el año pasado.
"Él y su grupo ya no están comprometidos con lo que se entiende por yihad internacional, eso está clarísimo. Consideran que 'sólo ha traído destrucción y fracaso a sus comunidades'", declaró a una publicación del Centro de Lucha contra el Terrorismo, vinculado a la academia militar estadounidense West Point.
"Las mujeres van a la escuela, las mujeres conducen, se ve gente fumando en la calle. Por supuesto, están lejos de abrazar los valores democráticos o los de una sociedad libre y liberal, pero es un cambio".
Drevon dijo que, cualesquiera hayan sido las razones por las que HTS rompió vínculos con Al Qaeda hace años (ya sea que fuera táctico para evitar la atención no deseada de Estados Unidos o no), "ahora se comporta como un grupo insurgente" con objetivos internos, sin ninguna "dimensión de terrorismo internacional".
- 'Increíblemente oportunista' -
Sin embargo, varios expertos advirtieron que el grupo no ha roto fundamentalmente con su pasado a pesar de su cambio de marca.
Tammy Lynn Palacios, del New Lines Institute, dijo que HTS "ha demostrado que es increíblemente oportunista en sus lealtades y asociaciones".
"Seguirá siendo una organización yihadista hasta que la dirección del HTS consiga omitir las conexiones de sus bases con grupos e individuos yihadistas de línea más dura", dijo a la AFP.
"Al Qaeda no ha terminado con HTS, no importa cuánto haya terminado con HTS con Al Qaeda y, por lo tanto, nada que no sea un rechazo público y formal a Al Qaeda realmente reducirá la amenaza del extremismo yihadista en el noroeste de Siria", añadió.
El Centro Soufan también señala que "si bien hay señales de que las minorías y los no sunitas serán respetados incluso por elementos extremistas de los rebeldes como HTS, la participación de organizaciones terroristas en la ofensiva provoca cierta alarma".
Al igual que los talibanes, que están en el poder en Afganistán desde 2021 pero no son reconocidos en Occidente, HTS probablemente tendrá dificultades para salir de las listas de "terroristas" occidentales.
Hans-Jakob Schindler, director del Proyecto Contra el Extremismo (CEP), afirmó que esto estaba justificado.
"Si hay que pedir permiso a la dirección de Al Qaeda antes de romper vínculos con Al Qaeda, la sinceridad de la reorientación ideológica está en cuestión", declaró a la AFP.
Mencionó el caso de un joven austríaco al que la policía de Múnich mató a tiros en septiembre después de que abriera fuego en el consulado israelí en la ciudad alemana.
El año pasado, los investigadores encontraron tres vídeos que había grabado en 2021 y que mostraban escenas de un juego de ordenador "con contenido islamista", según la Fiscalía austriaca.
En uno de ellos, el sospechoso había utilizado un avatar con una bandera del "Frente al Nusra", el nombre de HTS antes de que rompiera lazos con Al Qaeda en 2016.
"No hay absolutamente ningún debate sobre el hecho de que deberían seguir catalogados como grupo terrorista", afirmó Schindler.
dla/ah/jh/giv/smw/giv
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TikTok a horas de desaparecer en EEUU Global
2025-01-18 - 14:41
+ -