facebook comscore
¿Sabes qué es la Quinta Enmienda invocada por Donald Trump? Aquí te decimos

¿Sabes qué es la Quinta Enmienda invocada por Donald Trump? Aquí te decimos

Global jueves 11 de agosto de 2022 -

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a una gran batalla legal debido los presuntos delitos realizados en los negocios de su familia y, ante la Fiscalía de Nueva York, el magnate invocó más de 400 veces su derecho a la Quinta Enmienda.

Trump fue interrogado durante cuatro horas en la oficina de Manhattan de Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, que investiga las prácticas comerciales de la Organización Trump. Por ello, aquí te decimos de qué se trata la Quinta Enmienda.

¿Qué es la Quinta Enmienda?

La Quinta Enmienda es un recurso contemplado en la Constitución de Estados Unidos y ratificado en 1791, la cual protege a cualquier persona en el país de “ser obligada en cualquier caso penal a ser testigo contra sí misma”, es decir, una protección para evitar la autoincriminación por algún delito.

“Ninguna persona podrá ser obligada a responder por un delito castigado con la pena capital u otro delito infame si un jurado investigador no la acusa, excepto en los casos que se presenten en las fuerzas terrestres o navales, o en la milicia cuando esté en servicio en tiempo de guerra o peligro público; ni se someterá a ninguna persona, por el mismo delito, a dos situaciones de peligro para su vida o su integridad física; ni se le obligará en ningún caso penal a testificar contra sí misma, ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se tomará propiedad privada para uso público sin una justa compensación", dice.

No obstante, tiene sus límites, ya que sociedades empresas o asociaciones no se pueden acoger a este privilegio. Esto solo aplica para testimonios y no se puede recurrir a ella en temas como pruebas como análisis de sangre, o huellas dactilares.

Cabe recordar que en 2016, Trump aseguró que “solo los mafiosos” usaban la Quinta Enmienda para protegerse.

“Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, dijo Trump tras acudir a la Fiscalía de Nueva York.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -