facebook comscore
“Se acabó la verdad histórica”: Gertz Manero

“Se acabó la verdad histórica”: Gertz Manero

Nación miércoles 01 de julio de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contfrareplica.mx
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que en el caso Iguala “se acabó la verdad histórica” e informó que se obtuvieron 46 nuevas órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En rueda de prensa indicó que se han enviado nuevos restos a la Universidad de Innsbruck para su identificación, además de que ya se solicitó la colaboración de la Interpol para localizar y detener al que fuera el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien huyó de México.
“El día de ayer la Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de Distrito en Procesos Penales Federales 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de diversos municipios del estado de Guerrero. A todo ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, subrayó.
Reiteró que estas acusaciones son por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, hechos que no habían sido investigados ni judicializados por las anteriores administraciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Gertz Manero detalló que durante su gestión —a partir de 2019— se iniciaron nuevas investigaciones y que las diligencias realizadas han permitido establecer la cronología de lo sucedido y la participación de quienes cometieron la privación ilegal de la libertad de los 43 normalistas y su posterior desaparición.
“Ya se han enviado a la Universidad de Innsbruck en Austria restos que fueron encontrados en esta nueva administración sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”, aseguró
Adelantó que se espera que hacia el fin de semana se puedan judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, así como para dar información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck con referencia a los sitios en que fueron encontrados en diligencias absolutamente apegadas a derechos humanos.
El término “verdad histórica” en el caso Iguala fue acuñado y defendido por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en enero de 2015, en la cual se concluyó que los jóvenes fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula, Guerrero.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -