facebook comscore
“Se actuó de manera responsable para cuidar a población”: AMLO tras detención de Ovidio Guzmán

“Se actuó de manera responsable para cuidar a población”: AMLO tras detención de Ovidio Guzmán

Nación viernes 06 de enero de 2023 -

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en el operativo que permitió la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, en el estado de Sinaloa, se actuó de manera responsable para cuidar a la población civil.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que su administración y la del gobierno de Sinaloa trabajan para que la normalidad regrese lo antes posible a la entidad.

“Para tranquilidad de la población en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad. Se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable en la que se actuó para cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes”, afirmó.

La mañanera de este viernes abrió con un informe sobre las acciones emprendidas ayer para capturar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en la comunidad de Jesús María, ubicada a 45 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, que dejó 21 delincuentes detenidos y 19 fallecidos; además que diez elementos de las fuerzas armadas perdieron la vida y 35 más resultaron heridos.

El presidente enfatizó: “Afortunadamente se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando pues hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades o las corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional, de la guardia civil”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que pese a los hechos de violencia que se registraron en Sinaloa tras el arresto de Ovidio Guzmán, el gobierno federal dio una muestra de la nueva cara en el combate a la inseguridad, la cual privilegia una actuación responsable sin poner en riesgo a la sociedad.

La funcionaria federal fue enfática en señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene como objetivo el ganar una guerra contra las bandas del crimen organizado, sino construir la paz.

“Reiterar al pueblo de México que no vinimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz. Informarles que en este operativo quedó demostrado el nuevo proceder del gobierno de México en donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y las comunidades”, destacó.

Señaló que fue gracias a una acción de inteligencia como se pudo garantizar el arresto de Ovidio Guzmán sin que se generaran mayores agresiones contra la población civil.

“El gabinete de seguridad trabaja para pacificar al país con base en planeación y organización. Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno”.

Ayer, en un operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en la sindicatura de Jesús María.

La detención derivó en un día de refriegas entre miembros del Ejército y civiles armados en diversos municipios de la entidad.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: TESTIGO SILENCIOSO Nación
2023-02-05 - 17:13
6 de febrero no habrá servicios de banco Nación
2023-02-05 - 16:17
+ -