facebook comscore
“Se rajaron” en EU con caso Cienfuegos: Gertz

“Se rajaron” en EU con caso Cienfuegos: Gertz

Nación miércoles 20 de enero de 2021 - 01:37

Por Sheila Casillas


Este martes, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que, de ser necesario, México iría a juicio con autoridades estadounidenses por el caso de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"No es el final. Ya le comuniqué a EU, a la DEA, que ahí está su expediente y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender. Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, se llevará en carácter internacional, porque esto es un linchamiento", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Gertz Manero aseguró que las autoridades de Estados Unidos se "rajaron" de llevar al general a juicio, pues carecían de pruebas para vincularlo con el crimen organizado.

"¿Cómo si tú tienes un asunto y una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Y luego dices que retiras los cargos por razones de quien sabe qué cosa. Eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal", dijo.

Dijo que, el elemento para que la FGR decidiera no ejercer acción penal contra Cienfuegos fue, "el hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos y lo declararon inocente".

"Resulta que unos días después se arrepienten y le retiran los cargos que decían que estaban probados. Lo declaran inocente, lo ponen en libertad absoluta y nos lo mandan a México. ¿Qué sentido lógico y jurídico puede tener toda una investigación que se tardó 8 años y de un día para otro los acusadores, que lo llevaron ante un gran jurado, de repente dicen ‘fíjate que no, no tenemos nada en contra de él; vamos a retirar los cargos, lo vamos a declarar inocente’?", comentó el titular de la Fiscalía.

Destacó que: "no es el asunto de una sola persona, es el asunto de una institución, de un país y su credibilidad. El que tenga la razón, la va a tener, y quien no la tenga, va a asumir sus responsabilidades".

Asimismo, insistió en que fueron autoridades estadounidenses quienes dejaron en libertad a Cienfuegos.

"Ellos lo pusieron en libertad, ellos lo consideraron inocente, ellos retiraron los cargos, lo mismo que habían dicho después se contradijeron. Ahora resulta que todos los garantizas, los defensores de los derechos humanos están en contra del garantismo y derechos humanos”, aseveró.

El fiscal declaró que no va a entrar en una guerra mediática por el caso, sino que solo irá a juicio, además buscará que Estados Unidos compruebe cómo llevaron una investigación de siete años, la presentaron ante un juez y “luego se echaron para atrás”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -