facebook comscore
“Soy limosnera de la CDHCDMX”: Madre de joven ejecutado

“Soy limosnera de la CDHCDMX”: Madre de joven ejecutado

Ciudades lunes 02 de agosto de 2021 -

Claudia Bolaños

La recomendación 18/2018 emitida la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), por el homicidio de Josafat Hasam López Balderas, por su ejecución extrajudicial, en diciembre de 2012, se encuentra sin avance alguno, pues todos sus puntos ha sido ignorados por las autoridades a las que fue dirigida: Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Seguridad y Procuraduría capitalina, por lo que Guadalupe Josefina Balderas, madre de la víctima se dice abandonada por el organismo.

“No soy víctima, soy limosnera de la CDHCDMX”, indica en entrevista, y lamenta que la titular del organismo, Nashieli Ramírez, busque la reelección cuando no ha cumplido con su labor.

El próximo 28 de diciembre se cumplirá una década de que el estudiante de Medicina, Josafat fue de compras a Tepito el diciembre de cuando fue acusado de robo, pero además fue golpeado por individuos que intentaban inculparlo, al estilo de grupos criminales que buscan amedrentar, amenazar y extorsionar a víctimas.

La policía llegó al lugar y lo trasladaron al Ministerio Público. Luego apareció muerto.
La información oficial indica que fue llevado al Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Cuauhtémoc 3, en donde se desvaneció, por lo que se solicitó la presencia de la unidad A8-005 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos diagnosticaron el fallecimiento por consumo de estupefacientes, no obstante que se le apreciaban golpes en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza.

Guadalupe narra que hubo testigos de que su hijo se quejaba dentro del MP y no lo ayudaron.

Ahora le dicen que por la pandemia, el caso está detenido, pero en realidad desde antes no había avances.

Indicó que sólo es lamentable que este organismo que surgió como apoyo a las víctimas, no den el acompañamiento necesario, ni presionen a las autoridades para cumplir la recomendación.
También ha buscado una reunión con la fiscal local, Ernestina Godoy, sin respuesta alguna.
“Yo no quisiera que otras víctimas pasen por este calvario y no nos hagan caso”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -