facebook comscore
“TLC México y Corea avanza en la dirección correcta”

“TLC México y Corea avanza en la dirección correcta”

Global viernes 10 de diciembre de 2021 -


Los 60 años de la relación entre México y Corea están inmersos en valores como la economía de libre mercado

Por Johnny La Mont

Mientras la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Doctora Luz María de la Mora Sánchez respondió a la pregunta: ¿Al igual que Colombia, Chile y Perú, que ya cuentan con un TLC con la República de Corea, México podría suscribir el suyo con Seúl? “Vamos por un TLC que beneficie a ambas partes”.

El embajador coreano Suh Jeong-in reconoció, en el marco del Foro Económico México/Corea, “aprovecharemos las ventajas que México ofrece como presidente, el próximo año, de la Alianza del Pacífico para llevar a mejor puerto el TLC”.

En entrevista con ContraRéplica, coincidieron que los 60 años de la relación entre México y Corea están inmersos en valores como la economía de libre mercado.

¿Qué tan viable sería avanzar en la firma de un TLC México y República de Corea en el marco de su 60 aniversario 2022 toda vez que Chile, Perú y Colombia ya suscribieron el suyo?

Creo que tenemos un contexto privilegiado en este momento para construir un marco jurídico y legal para estar en mejor posición comparado con nuestros socios en América Latina y en particular los miembros de la Alianza del Pacífico.

¿Hay disposición de los actores político y empresarial para alcanzar un TLC México-Corea?

Tenemos la disposición de lado político y también empresarial. Trabajaremos en las consultas que requerimos al interior con nuestro sector primario e informar al Senado sobre la voluntad de avanzar y también recordar que tenemos una instrucción en el marco de la Alianza del Pacífico para negociar con Corea del Sur un TLC para que pueda convertirse en un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Creo que el contexto ésta planteado y ahora debemos hacer el trabajo y obviamente buscar el balance correcto porque necesitamos que este sea un acuerdo que beneficie a ambas partes.

¿Qué debe hacer México para lograr un equilibrio de su balanza comercial con la República de Corea?

A la fecha las exportaciones de Corea del Sur entran a México pagando bajos aranceles o sin ellos, derivado de que somos una economía abierta prácticamente la mitad de nuestra tarifa ésta libre de arancel, además hay esquemas que permiten el acceso preferencial sin pago de aranceles. De alguna forma estamos en un desequilibrio y necesitamos tener un mejor acceso al mercado coreano el mismo que ahora tienen sus productos industriales, necesitamos que México los tenga y por ello necesitamos una negociación, eliminar esos aranceles que en ocasiones son muy elevados para productos del sector agroindustrial, pero también del industrial.

¿Qué permitirá la negociación del TLC?

Crear esas condiciones para que nuestros productos puedan ingresar. Doy un ejemplo, México es el décimo exportador de productos del sector agroalimentario al mundo con exportaciones mayores a los 50 mil millones de dólares y a Corea 100 millones donde sabemos que contamos con un mercado y nuestros productos son aceptados por lo que hay un enorme potencial, pero no solamente en lo agroindustrial, sino también manufactura los emblemáticos sector automotor, autopartes electrónico y una diversidad incluido servicios que también es un detonador de exportaciones donde México tiene un gran potencial. De ahí la creación del referido marco jurídico que nos ubique en una situación preferencial con respecto a otros países con los que Corea del Sur ya tiene tratados de libre comercio no solamente en América Latina también en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

¿Qué hace falta para que México, que cuenta con 13 TLC’s con 50 países y Corea con 56, concluyan su propio TLC?

Lo que necesitamos al contar con los términos de referencia y después de una consulta realizada internamente en la Secretaría de Economía encontrar las áreas de oportunidad que tenemos ambos lados y vimos que si conviene con reglas de última generación promover el comercio que dejará beneficios para México.

¿Qué se requiere, ahora?

Darle el inicio al proceso consultar al sector privado informar al Senado de la República en el momento que esto se pueda hacer y creemos que esto será una decisión que tomará la secretaría de Economía junto con el presidente de la República y vamos en la dirección correcta.

“PRESIDENCIA DE MÉXICO EN ALIANZA DEL PACÍFICO AYUDARÁ AL TLC”: SUH JEONG-IN

¿Cuál es la importancia del Foro Económico México-Corea?

No solo mantener la empatía bilateral después de 60 años de manejar diversos temas para que ambos países aboguen por el fortalecimiento de las relaciones comerciales multilaterales.

¿Cómo explicar que Chile, Colombia o Perú ya tienen un TLC con su país y ahora México y Corea están en la víspera de alcanzar el suyo?

Si, en cuanto su condición de miembro de la Alianza del Pacífico tomaremos las ventajas, entre ellas, que el próximo año México presida ese acuerdo.

¿Cuáles son las características de la relación comercial México-Corea?

Prácticamente en dos décadas se quintuplicaron las importaciones y exportaciones entre ambos países. Mientras Corea es el cuarto socio comercial más importante de México con un intercambio comercial que ascendió a 20 mil millones de dólares.

¿Algún comentario final, Embajador?

Una vez que aseguremos los avances necesarios, incluso promoveremos el arribo del exquisito aguacate mexicano y a los lectores de ContraRéplica deseo una feliz Navidad y próspero Año Nuevo.


/////////////////////////
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Suh Jeong-in, embajador República de Corea



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nevada atípica paraliza a Grecia Global
2022-01-25 - 16:50
+ -