El presidente Gustavo Petro Urrego expresó este miércoles que el principio que debe regir en la Fuerza Pública es el que todo miembro “tiene que salir de la pobreza”, como condición básica del Estado para reconocer el servicio que prestan al país.
En la sede de la Quinta Brigada del Ejército, en la capital de Santander, el jefe de Estado afirmó que “¿cómo salir de la pobreza? No solo trabajando, porque aquí cada soldado, cada miembro de la Policía, hombre y mujer trabaja. Es valorando el trabajo, eso se llama, en términos generales –los nombres lo de menos– un mejor salario”.
Al socializar la reforma constitucional que devolvió a los veteranos de la Fuerza Pública la mesada 14, el mandatario añadió que “no se le puede pedir a un joven y a una joven que arriesgue su vida por los demás sin siquiera tener la mínima condición de dignidad” y añadió: “Así no se construye una nación”.
Enfatizó que, para conseguir ese estado de dignidad para los miembros de la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional debe superar las dificultades económicas “garantizar que el año entrante sea mejor, porque yo creo que eso es lo que construye nación”.
Una de las acciones en las que el Estado debe contribuir es la de brindar una preparación académica adecuada, para que pueda prestar su labor con eficiencia. Además, contar con herramientas que le permitan avanzar laboralmente al culminar su servicio en la Fuerza Pública.
“Un joven o una joven que entre a la Fuerza Pública tiene que salir con más saber en su cabeza al final. El conjunto de esos saberes nos hace, tanto en la sociedad como en la Fuerza Pública, mejores, porque al final el desarrollo de un país es el desarrollo de su intelecto general”, anotó el presidente Petro.
La misión de las Fuerzas Militares –dijo– es la de preservar la soberanía de la nación y, la Fuerza Pública, el cuidado de la vida de los ciudadanos, sus derechos y sus libertades.
“Ahora esto que está escrito en la Constitución y debería ser el consenso de todas y de todos en Colombia, pues nos arroja a que la eficiencia para cumplirlo tiene que pasar por la dignificación del ser humano”, dijo.