facebook comscore
Turismo, en espera para evitar rebrote, recomiendan 

Turismo, en espera para evitar rebrote, recomiendan 

Nación martes 09 de junio de 2020 - 00:56

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

Especialistas de la UNAM recomendaron que como parte de la llamada “nueva normalidad” y con un país prácticamente en su totalidad en semáforo rojo, el turismo tendrá que esperar su reactivación para evita rebrotes de Covid-19 sumados a la influenza y cuando algunas regiones lo permitan, lo recomendable serán viajes cortos, a pueblos mágicos, en las cercanías de nuestro lugar de origen.

Jorge Baruch, médico responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, dijo a ContraRéplica que incluso a partir de octubre, cuando inicia el invierno y la temporada de influenza estacional, que aunque hay vacuna es mortal, “debemos estar pendientes de cómo se comportará junto con el Covid-19”.

“Porque es previsible que en muchas partes del mundo, incluido México, van a saturarse otra vez los hospitales, no sólo por la influenza, sino también por el Covid-19. Hay que tener mucho cuidado en no transitar, no vacacionar lejos de nuestras casas en esa temporada, para no tener problemas graves al no tener asistencia médica oportuna”.

Expuso que en el tema de la apertura del turismo, “no hay que comer ansias y ser lo más prudente posible”. Es un sector muy importante para la economía del país, incluso muy estratégico para ciertas regiones, comunidades y pueblos, pero “no debemos olvidar el riesgo latente de un repunte en los casos de Covid-19”.

Dijo que en regiones del país donde ya haya disminuido el virus, pero no cuenten con las medidas de precaución o disciplina adecuadas, es altamente probable un repunte mayor.
“No tratemos de regresar a la normalidad que conocíamos, porque no vamos a regresar a ella por alrededor de dos años y en segundo lugar transitemos a la nueva normalidad en etapas o procesos. Vamos ha tener que aprender a convivir pocos en un lugar espacioso, como medida de control. No se podrá regresar a aglomeraciones masivas sin protección”.

El médico y especialista de la UNAM agregó en este proceso de transición hacia la nueva normalidad no podemos planear un viaje en el corto plazo y recordó que el tema de la influenza estacional, sumado al Covid-19, obligarán a posponer viajes largos, a destinos lejanos hasta diciembre del 2020 o enero del 2021.

“En esta temporada, cuando algunas regiones ya estén en semáforo verde, la recomendación es sólo hacer viajes cercanos, que la población vaya saliendo sólo en los entornos inmediatos, en el caso de la Ciudad de México a Morelos, Puebla, Hidalgo o Estado de México, a los llamados Pueblos Mágicos”.

Baruch insistió en que los viajes más lejos se deben programar para diciembre o principios del 2021, para un mayor control de los brotes a nivel regional y mundial y para hacer frente a estos dos virus.

Argumentó que seguramente la industria turística se reactivará en su momento, “pero no se debe apresurar el querer privilegiar los intereses económicos sobre la vida y la salud, porque podemos tener un descalabro de consecuencias trágicas”.

“No es recomendable viajar, ni en avión, ni por otra vía a menos que sea esencial. Visitas médicas, familiares, de apoyo, de trabajo, de negocios de cadenas productivas que son necesarias, indispensables, así como los expatriados, es decir los mexicanos que están en el extranjero”, apuntó.

Al respecto de la reactivación, Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, los ingresos anuales por actividades turísticas en los corredores turísticos de Hidalgo, que son en su mayoría sociedades cooperativas y de desarrollo rural administradas por indígenas, han perdido una gran cantidad de ingresos durante la pandemia.

“Los ingresos anuales en este sector ascienden a más de 3 mil 122 millones de pesos, de los cuales mil millones de pesos, que representa el 30%, se reciben en las vacaciones y temporada de Semana Santa”, indicó.

Expuso que los ingresos de dichos benefician a las familias migrantes e indígenas, que resultaron afectados, a causa de la eliminación de los programas de apoyo como: Programa Organización Productiva para mujeres indígenas, Programa de Coordinación para el Apoyo de la Producción Indígena, Programa de la Mujer en el Sector Agrario, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -