facebook comscore
UNAM asegura que México está lejos de controlar la pandemia

UNAM asegura que México está lejos de controlar la pandemia

Nación miércoles 27 de mayo de 2020 - 01:09

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
México está colocado entre los países que se encuentran lejos de controlar la primera ola de la epidemia de Covid-19, según advierte un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El documento advirtió que México, Estados Unidos, Brasil Rusia e India, entre otros, presentan una curva de casos en ascenso.
En el boletín sobre Covid-19 de Salud Pública y Epidemiología, el director de la publicación de la Facultad de Medicina, Carlos Magis Rodríguez, señaló que desde el inicio de la pandemia se presentó la discusión académica con expertos matemáticos para conocer cómo hacer las predicciones sobre el modelo a seguir para la toma de decisiones y prever escenarios posibles.
Conforme pasaron los días, se vio que los modelos no cumplieron las expectativas y semanalmente se modificaron, explica Carlos Pantoja, profesor del Departamento de Salud Pública.
El modelo predictivo de Gauss postulaba que, en el mejor de los escenarios, para el 25 de marzo habría entre ocho y 17 mil casos, mientras que en México para esa fecha sólo se habían registrado 405 casos.
Otros modelos que tomaban en cuenta los días transcurridos para la duplicación de casos, preveían para el 16 de marzo entre 3 mil 400 y 7 mil 800 casos, sin embargo, en México para esa fecha había únicamente 82 casos.
Hubo más esquemas que prefirieron estimar el pico de la pandemia para finales del mes de marzo, algunos otros para mediados de abril y actualmente se prevé entre el 6 y 13 de mayo.
Modelos más recientes pronosticaron el fin de la epidemia en México, que tendrían un 97 por ciento de confianza, para el 10 de junio, sin embargo, los valores, precisó el especialista, continúan modificándose cada semana.
Sobre la letalidad del virus en el país, la académica Abril Violeta Muñoz, de la misma facultad, indicó que lo ocurrido en México supera el promedio de lo acontecido en otros países.
El doctor Carlos Magis Rodríguez, especialista epidemiólogo, a manera de conclusión, planteó que también hay un monitoreo que permitirá a las autoridades definir cómo reanudar actividades.
Por ello, puntualizó, se necesitan modelos independientes, para regiones diferentes, con condiciones sociales también excepcionales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -