facebook comscore
“Usar renovación para poner orden”

“Usar renovación para poner orden”

Nación miércoles 26 de agosto de 2020 -


Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La renovación de la dirigencia partidista de Morena debe aprovecharse para reformar el estatuto y contar con un padrón de militantes confiable y credencializarlos, considera Yeidckol Polevnsky, aspirante a la dirigencia de Morena.
Lo segundo es que se cuente con un líder nacional comprometido con el partido, sus principios y que tenga la capacidad de aportarle, y no sólo lo vea como una manera de detentar el poder y elegir candidatos.
“Preguntarles (a los aspirantes) ¿Has ganado alguna vez en tu vida? ¿Cuántas has ganado? ¿Con qué margen, has ganado elecciones? ¿Cuántas veces has ganado de lista y no de mayoría? ¿Entiendes lo qué es hacer y ganar elecciones?
“Porque Morena es un proyecto de transformación total de la forma de hacer política, dentro de los políticos, de hacer gobierno y de la forma de interactuar entre nosotros mismos y a muchos les cuesta trabajo entender a Morena porque lo quieren ver como reflejo de otros partidos”, explicó.
Abundó que hay quienes creen que ya se resolvió el problema con la elección del presidente y de secretario general, pero no, “nosotros necesitamos el cambio con la gente, desde abajo”.
Sin dar nombres, la morenista indicó que hay quienes en este puesto ven la posibilidad de impulsar políticas y políticos “contrarios a Morena”.
Hay algunos que ahora levantan la mano, pero antes no lucharon por fundar este partido, resaltó.
Una de las cuatro aspirantes a dirigir el partido, junto con Mario Delgado, Alejandro Rojas y Bertha Luján, dio a conocer que buscará una reunión con los consejeros del INE para ampliarles su visión respecto al partido que considera que su dirigente nacional antes tuvo que ser consejero.
El estatuto partidista además refiere que primero deben elegirse consejeros distritales y estatales, antes que a su presidente.
“Si no resolvemos ese problema, no se va a atender el tema de fondo”, indicó la actual secretaria del CEN de Morena.
En entrevista con ContraRéplica, Yeidckol consideró que este es el momento para que, con ayuda del INE, resolver esos problemas que han arrastrado, pues Morena como el no tener claridad en su número de militantes que en su último Congreso eran un millón 800. Pero en una reunión de consejo se indicó que eran 3 millones 70 mil. Este tema les ocasionó una multa electoral.
“Yo creo que se requiere conocer el estatuto incluso el INE nos podría ayudar a generar una reforma estatutaria rápidamente y esa reforma nos puede ayudar a todos para que en las asambleas distritales se podrían elegir, ante la sana distancia, de una forma digital, pero para ello, lo primero que necesitamos es tener nuestro padrón electoral y no lo tenemos”.
Explicó que su estatuto decía que del 20 de agosto al 20 de noviembre de 2019 se tenía que hacer la elección de las asambleas distritales, estatales y nacional.
Ella hizo la convocatoria, pero como no había un padrón ni de militantes, ni de consejeros, pues no lo entregó el secretario de Organización anterior, por eso no se pudo realizar.
Yeidckol Polevnsky indicó que lo ideal es tener una dirigencia con personas que conozcan los estatutos y la historia del partido. Ella, dijo, ha estado desde la fundación del mismo y ha destinado varias horas de su trabajo.
“A mí me han tocado todas las luchas en todos los lugares”, recordó.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -