facebook comscore
“Va a haber verdad y justicia para víctimas”, afirma Segob

“Va a haber verdad y justicia para víctimas”, afirma Segob

Nación lunes 27 de enero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Luego de que los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y PVEM se negaran a recibir la carta de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, ésta fue entregada en el Senado con el objetivo de proponer acciones que impulsen la justicia transicional como es la verdad, la no repetición y reparación del daño.
Ante ello, los representantes del contingente fueron recibidos por el legislador independiente, Emilio Álvarez, quien detalló en entrevista para ContraRéplica que “se entregaron dos documentos, uno de ellos tiene que ver con la agenda de la justicia transicional que es este tema, ya que para que no haya más casos, tienen que atenderse las causas en materia de justicia y de seguridad, ese tema de cómo atender un modelo estructural que permita un modelo de seguridad ciudadana”.
Precisó que “el Senado de la República ha asumido esa agenda y esperamos acá, para ver cuál es la respuesta al gabinete de seguridad”.
Posteriormente, luego que una comisión de la Caravana fuera recibida por el gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, declaró que “habrá verdad y justicia para las víctimas de toda índole en México, a la par que se trabajará conjuntamente con éstas y sus familiares para alcanzar ese propósito”.
Sánchez Cordero puntualizó: “va haber verdad y justicia, claro que sí”, e indicó “yo los recibí, los recibió todo el gabinete (de seguridad), pues la gente es muy colaborativa, quiere participar en la paz y en la justicia”.
De igual forma, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, enfatizó que “para garantizar la justicia, la paz y la verdad a las víctimas del país no solamente depende del titular del Ejecutivo federal, sino que se requiere involucrar al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, así como a las entidades federativas”.
Encinas insistió en que “hay justicia transicional en desarrollo y por supuesto hay que asumir que los instrumentos que hay que desarrollar no solamente competen al Ejecutivo, requieren de manera muy importante la intervención del Poder Judicial de la Federación, de la Fiscalía General de la República e incluso de las entidades federativas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
MADRUGAN A NOROÑA Nación
2020-02-18 - 18:43
+ -