facebook comscore
“Va por México” denuncia ante la OEA intromisión del crimen organizado en elecciones

“Va por México” denuncia ante la OEA intromisión del crimen organizado en elecciones

Nación lunes 23 de agosto de 2021 -

La alianza “Va por México” presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia sobre la presunta intromisión del crimen organizado en complicidad con el Gobierno de México en las elecciones del pasado 6 de junio.

Los dirigentes nacionales Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), quienes fueron recibidos por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacaron la injerencia del narcotráfico en los comicios celebrados en la costa del Pacífico, plazas en las que Morena obtuvo el triunfo.

“No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo”, destacó en Twitter, el presidente nacional del PRI.

Por su parte, el panista Marko Cortés sostuvo que en las elecciones intermedias existió complicidad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado, al no implementarse una estrategia de seguridad permitiendo amenazas y asesinatos en contra de aspirantes a cargos públicos.

“Esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país. El objetivo es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en el sistema democrático, el hostigamiento de las instituciones y la persecución política a los opositores.

Destacó que en los comicios en entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, pudo existir una alianza entre grupos criminales y el gobierno morenista para favorecer a sus candidatos.

En el documento presentado ante la OEA en Washington, Cortés Mendoza acusó “terrorismo” en contra de los candidatos de la oposición, añadiendo que el objetivo es defender y proteger la democracia y el derecho de los mexicanos a decidir libremente a sus representantes.

Imagen: @alitomorenoc

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -