facebook comscore
“Visita de Fernández, un punto  de inflexión en relación bilateral”

“Visita de Fernández, un punto de inflexión en relación bilateral”

Global martes 09 de marzo de 2021 -

“Visita de Fernández, un punto
de inflexión en relación bilateral”

Entrevista
Carlos Alfonso Tomada
Embajador de Argentina ante México

Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

El embajador de Argentina ante México, Carlos Alfonso Tomada, reconoció la empatía personal y política entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y su similar Alberto Fernández que “se refleja en su apoyo a nuestras negociaciones con los acreedores externos así como con el Fondo Monetario Internacional” afirmó el diplomático quien en entrevista con ContraRéplica avizoró una alianza sanitaria en la lucha contra el Covid-19 a partir de la fabricación en conjunto de la vacuna AstraZeneca en los laboratorios mAbxience de Argentina y Liomont, en el Estado de México, donde se producirán las que “aún no llegan a algunos países de Centroamérica.”

¿Podría resumir los resultados de la visita del mandatario Alberto Fernández y su encuentro con su similar el presidente de México Andrés Manuel López Obrador?
Por un lado, la renovación y profundización de un vínculo de gran empatía personal y política entre ambos con una agenda gubernamental con un diálogo directo entre ambos presidentes y luego la declaración de huésped por la Ciudad de México de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tal vez, una de las ceremonias más emotivas porque se recorrió toda la trayectoria del vínculo entre Argentina y México y la interrelación de ambos pueblos, además del homenaje institucional en el Senado.
¿Qué avances se alcanzaron en materia de negociaciones bilaterales?
Registramos una gran agenda de negocios, tres reuniones en total, si sumamos la de Carlos Slim y con el sector empresarial de México, porque es de sumo interés de nuestro gobierno aumentar el intercambio comercial y fortalecer el vínculo entre dos de las tres economías más grandes de América Latina, como son México y Argentina.
Su impresión respecto al objetivo de la visita del presidente Fernández a el laboratorio donde se fabrica la vacuna AstraZeneca
Otro punto central de la agenda fue la presencia en el laboratorio mexicano que desarrolla junto con otro argentino la vacuna AstraZeneca lo cual significó un enorme respaldo de ambos gobiernos a esta cruzada solidaria que nos enorgullece a ambos. Finalmente, pero no menos importante, la participación de nuestro mandatario en la mañanera y su presencia en el acto de Iguala como parte del recuerdo de esa gesta independentista, así como el Día de la Bandera. Esa intensa agenda marcó un punto de inflexión sin lugar a duda y de profundización en la relación bilateral.
A propósito de intercambio, ¿cómo interpreta el gobierno de Argentina el levantamiento de las restricciones de la importación del cárnico de su país, establecidas por la fiebre aftosa?
Hay solo una forma de interpretarlo, como un gran gesto ya no simbólico sino más que concreto por parte de la decisión política del presidente de México en abrir un mercado. El presidente López Obrador tomó esa decisión que significa la presencia de la carne argentina en México, donde su gastronomía ofreció una buena acogida con el tema de parrillas argentinas.
¿Cómo se interpretó el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera a Argentina en las negociaciones emprendidas por su país con el Fondo Monetario Internacional?
El respaldo que México le ha dado a la Argentina no es de ahora sino una constante del presidente López Obrador en apoyar las negociaciones primero con los acreedores externos, ahí mostró una gestión importante que fue agradecida públicamente por el presidente argentino en aquella oportunidad. Similar apoyo externó con las negociaciones que lleva adelante la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y de esa manera México se suma al respaldo que los distintos países que integran el Fondo Monetario ofrecieron a la Argentina. Es algo que parece simbólico pero que tiene gran contundencia a la hora de estas negociaciones tan difíciles.
¿Qué reacciones dejó el llamado del presidente de Argentina para integrarnos a un frente contra la pobreza y los efectos de la presente crisis sanitaria?
México y Argentina comparten una serie de escenarios multilaterales internacionales donde llevan adelante posiciones conjuntas tanto en Naciones Unidas como G-20 y la CELAC. Alternativamente, México y Argentina vienen presentando propuestas que consiguen el respaldo y apoyo mayoritario con relación a un mundo más justo y equitativo.
¿Qué posición asume Argentina con relación al acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 por parte de 10 naciones?
La accesibilidad de la vacuna es necesariamente algo que debe salir del actual encajonamiento, de estas limitaciones que hacen que diez países cuenten a la fecha con la gran mayoría de las vacunas disponibles. México y Argentina sostienen en todos los foros internacionales la idea de que la accesibilidad tiene que ser universal. La idea es que la producción de vacunas que está centralizada en algunos países, debe ampliarse no solamente para que haya una mayor producción sino también para una mejor distribución. De hecho, el acuerdo entre México y Argentina, con relación a la vacuna AstraZeneca entre ambos países, no solamente prevé que la producción vaya a México y a la Argentina sino que sea también distribuida entre los países de América Central y América del Sur, que en algunos casos aún no tienen acceso a una vacuna, no a miles, sino a una . Eso forma parte de cuál es la idea que guía este frente común México y Argentina para mantener posiciones conjuntas, no solamente frente a la crisis sanitaria sino también frente a la recuperación en la postpandemia.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -