facebook comscore
…Y Sheinbaum pide que sí

…Y Sheinbaum pide que sí

Ciudades viernes 10 de abril de 2020 - 03:05

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a los capitalinos a utilizar cubrebocas, principalmente en el transporte público, sobre todo a aquellas personas que no pueden permanecer en sus hogares durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Sheinbaum subrayó: “Principalmente es en transporte público, no habrá sanciones, pues es una recomendación; estamos viendo con el Secretario de Desarrollo Económico para que puedan estar disponibles (los cubrebocas) en cualquier lugar y ver si nosotros podríamos hacer una primera donación”.
Por su parte, la secretaria de Salud local, Oliva López, refirió que se está trabajando coordinadamente tanto con la Secretaría de salud del gobierno de México y con el Estado de México, por lo que se está tratando de ir igualando las medidas para que la zona metropolitana enfrente la epidemia.
López señaló que “la recomendación en la ciudad será el uso del cubrebocas de tela en transporte público, en reconocimiento de todas las personas que no pueden permanecer en el tiempo que se está sugiriendo en casa y requieren movilizarse, entonces la recomendación”.
Asimismo, adelantó que a partir de este jueves se difundirá la publicidad en las páginas de la Secretaría de Salud, del Gobierno de la Ciudad y, sobre todo, se colocarán cápsulas informativas del manejo higiénico de los cubrebocas.
A su vez, la funcionaria advirtió: “Si no se manejan correctamente pueden convertirse en focos de infección, entonces es muy importante, si son de tela, que se laven frecuentemente, que no se toque la parte de la tela, sólo los resortes”.
El pasado 3 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que “las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad, por lo que llamó a no desperdiciar su uso de manera innecesaria durante la epidemia por Covid-19”.
López-Gatell de igual forma señaló: “hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”.
Además, puntualizó que se han hecho observaciones acerca de que tres países asiáticos usaron ampliamente mascarillas; sin embargo, no fue una indicación gubernamental, sino se debió a las costumbres de la región, y esto contrasta con países europeos o de América, por lo que se genera controversia.
El funcionario insistió que “no hay evidencia científica clara de que si al usarse mascarillas, quienes inician con síntomas, tenían protección antes de contagiar, porque además la persona con infección no contagia; es decir, las mascarillas no sirven para protegerse porque el virus entra por los ojos, y otra cosa, si tengo la mascarilla y me tocó la cara eso me da más posibilidad de infectar”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX casi alcanza los 26 mil contagios Ciudades
2020-06-02 - 01:14
Tras la jornada, van por frenar crímenes Ciudades
2020-06-02 - 01:13
Iztapalapa busca créditos sin intereses Ciudades
2020-06-02 - 01:11
+ -