facebook comscore
…Y aprueban controversia por altos salarios

…Y aprueban controversia por altos salarios

Nación viernes 14 de febrero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Luego de un ríspido debate en donde prevalecieron, por un lado, las acusaciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por querer ponerse sobre las decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y por el otro, el deseo de Morena de apoderarse de los órganos autónomos, se aprobó el proyecto de demanda de controversia constitucional, relativa al Manual de Remuneraciones de ese órgano.
Con ello, se busca bajar el sueldo a los consejeros electorales, e impedir que ganen más que el Presidente de la República que a la fecha es de 111 mil 990 pesos, mientras que, siete de los 10 consejeros, entre ellos su presidente, rebasan los 177 mil pesos, por lo que se ampararon para no acatar la reforma constitucional que indica que “ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el jefe del Ejecutivo Federal.
El proyecto fue avalado con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, por lo que la controversia será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).
Mario Delgado, coordinador de Morena, dijo que ante ello, los diputados no pueden quedarse de brazos cruzados, sin que haya otros intereses de por medio.
Aseguró que “es falso que Morena busque controlar al Instituto Nacional Electoral, lo que buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercían sobre la institución que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia”.
Desde tribuna habló de la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros electorales que se deben renovar, y de la necesidad de fortalecer al INE con nuevos perfiles, que quieran trabajar por el pueblo y vivir con apego a la austeridad marcada por la 4T.
“Es una gran oportunidad para fortalecer esa institución, para que lleguen ciudadanos preparados con una profunda convicción democrática, que sea un honor para ellos servir a su país en esa tarea y que acepten, también, como decía Juárez, vivir en la justa medianía de los servidores públicos. No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país”, acentuó Delgado.
Porfirio Muñoz Ledo volvió a ponerse la camiseta morenista y pidió “que ya no sea una casta divina los dirigentes del INE, que se atengan a salarios justos y dignos. Esto se resuelve con la controversia constitucional y con nuestra facultad presupuestaria”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -