facebook comscore
…Y continúan su recorrido, ayer llegaron a la ciudad de Huixtla, Chiapas

…Y continúan su recorrido, ayer llegaron a la ciudad de Huixtla, Chiapas

Nación martes 26 de octubre de 2021 -

Por Luis Benítez

La caravana de aproximadamente mil migrantes que inició su recorrido este fin de semana desde Chiapas con destino a la sede principal del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en la Ciudad de México, llegó la tarde del lunes al municipio de Huixtla, Chiapas para pasar la noche y partir nuevamente a la primera hora de este martes.

Antes de llegar a Huixtla, la carava autodenominada “por la dignidad, libertad y paz” se detuvo en la localidad de Cruz de Oro, municipio de Tuzantán para descansar, conseguir alimentos y reanudar su camino. En todo momento los migrantes han sido escoltados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM los cuales se instalaron en los puntos carreteros del municipio.

En tres días de recorrido los migrantes han caminado una distancia de alrededor de 40 kilómetros. De acuerdo con el diario La Jornada, en la localidad de Cruz de Oro las autoridades mexicanas intentaron intimidar a los migrantes al decir que realizarían un operativo, sin embargo, se retiraron antes de que la caravana llegase.

Una cantidad de migrantes aseguraron que su destino final era la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo, el objetivo de aquellos que se dirigen a la capital es regularizar su situación migratoria ante la incapacidad de las autoridades de migración chiapanecas de atender sus peticiones.

Al participar en una presentación de servicios consulares para América del Norte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió a la caravana migrante que “no se dejen engañar” ya que Estados Unidos no les permitirá el acceso y corren el riesgo de ser deportados y llamó a las instancias a actuar con prudencia para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes.

“¿Qué es la tragedia? El engaño que hay aquí, otra vez, les dicen: ‘Vámonos en la caravana, llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar’. ¡No es cierto! Ya vimos lo que pasó recientemente con los de Haití, fue lo mismo: ‘Vénganse y ahora sí’. Nosotros actuaremos y así lo determinó, tanto el INM como las diferentes instancias que van a participar en esto, con prudencia, con cuidado de la ley y los derechos humanos”, mencionó.

Por la tarde se dio a conocer que el INM detuvo a unos 200 migrantes de origen guatemalteco en los estados de Guanajuato y Querétaro los cuales viajaban hacinados en autobuses. De acuerdo con la dependencia, hay tres personas detenidas los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado de Querétaro.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -