facebook comscore
…Y pide a Videgaray a que declare

…Y pide a Videgaray a que declare

Nación jueves 05 de noviembre de 2020 - 00:46

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó el mensaje a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a los exfuncionarios que han sido involucrado en el caso Odebrecht, a que se presenten declarar de manera voluntaria sobre el tema.

“El que nada debe, nada tema”, les dijo.
Al indicar además “que no tienen que pagar justos por pecadores”, dijo que los juicios y procesos judiciales no deben ser arbitrarios, sino basados en pruebas.
Luego de que el exsecretario no fuera detenido al negarse la orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusa de cinco delitos, el primer mandatario del país consideró que Videgaray debe tener disposición a colaborar en un caso en que se le señale.

“No esperar a que haya un juicio si se está mencionado, que una persona que está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme (…) Y también, si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos que no deben de ser arbitrarios, que tiene que basarse en pruebas, se tiene que integrar las averiguaciones, el juez tiene que —si lo amerita— autorizar la orden de aprehensión, existe el derecho de amparo.

“Son juicios que pueden tardar tiempo y no debemos de causar alarma, si hay estos procesos para que se termine con la corrupción, se termine con la impunidad, se purifique la vida pública, pero que no se afecte por parejo, que no sea a ‘rajatabla’, que no tengan que pagar justos por pecadores”, señaló.
Ayer el mandatario dio a conocer que un juez negó la orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray por el caso Odebrecht.

Ello fue debido a que el juez consideró que la FGR no integró bien la orden de aprehensión, dijo.
“Se me informó de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo”, dijo el mandatario en la conferencia de antier martes.
Dicha solicitud fue regresada a la Fiscalía, pero aún se debe definir si fue de manera definitiva o para subsanar errores.
“No sé si de manera definitiva o para que se complemente. (…) En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función del juez que no la admite, porque considera que no es sólida o no tiene todos los elementos”, reconoció López Obrador.




//////////////
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
“Que una persona que está involucrada (en el caso Odebrecht) o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme”

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -