facebook comscore
“Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad”

“Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad”

Nación jueves 01 de octubre de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la resolución que hoy jueves tomé la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes y este poder será quien deba asumir la responsabilidad de la misma.
“Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad y en este caso va a ser el Poder Judicial”, señaló.
“Es muy interesante lo de mañana —hoy—, porque no significa que si mañana se aprueba la consulta ya con juicios sumarios se va a castigar a los expresidentes, si se les encuentra culpables, son procesos.
“Va a intervenir la fiscalía, intervienen los jueces. Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, esto es lo que va a ayudar a purificar la vida pública, pero, en fin, esperemos a mañana la resolución”, dijo.
López Obrador hizo saber que en caso de que los ministros de la Corte rechacen aprobar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal, presentará una reforma constitucional sobre los instrumentos de participación ciudadana.
Si los ministros rechazan dar paso a la consulta ciudadana al respecto, dijo que entonces el artículo 35 no tendría razón de existir.
“Tengo la responsabilidad de buscar que, en México, porque fue mi compromiso, se lleven a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos como el referéndum, la revocación de mandato, los plebiscitos. De inmediato enviaría una iniciativa de reforma al artículo 35 para no cancelar esta posibilidad”, dijo.
En su conferencia desde Palacio Nacional y al defender la legalidad de su solicitud de consulta ciudadana, agregó que con ella se demostraría que ya no hay impunidad, que se castiga a todos por igual, ni privilegios como sucedía antes.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal no dio más detalles sobre lo que consistiría dicha reforma.
Resalta que este jueves, la Suprema Corte sesionará respecto a la solicitud presentada el pasado 15 de septiembre por López Obrador para consultar a la población, el próximo 6 de junio, día de elecciones, respecto a si quieren que se enjuicia a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -