La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que a partir del próximo año su administración va a priorizar en los contratos públicos a las empresas lideradas por mujeres o que tengan consejos administrativos paritarios, como parte de las acciones afirmativas para apoyar el crecimiento de las mujeres en el ámbito económico.
"Si hay una empresa y una empresa dirigida por mujeres, el 10 por ciento de todas nuestras acciones que tengan que ver con contrataciones, va a garantizar que sean las mujeres empresarias las que ganen, las que sean tomadas en cuenta y las que adopte, en este caso, el Gobierno de la Ciudad. Y esto ayuda a la formación de más empresas gobernadas por mujeres", destacó la mandataria.
Al encabezar el encuentro de emprendedoras y empresarias denominado "Mujeres del Futuro", propuso integrar una alianza entre jefas de empresas y el gobierno capitalino; señaló que es tiempo de mujeres, por lo que llamó al sector económico a impulsar su inclusión financiera y lograr la paridad de género en sus direcciones y consejos de administración.
"Vengo a hacer un llamado al sector empresarial, que así como a nivel político garantizamos la paridad de género, llegó el momento de que en el sector empresarial podamos combatir los techos de cristal que impiden que las mujeres puedan salir adelante. Y queremos que en esta Ciudad de México nos convirtamos en vanguardia y que tengamos más participación en los consejos de dirección de las empresas, que haya paridad de género", afirmó.
En la reunión celebrada en la Utopía Cihuacoatl ubicada en la alcaldía Iztapalapa, conocida también como la Utopía de las Mujeres, agregó que a partir del próximo año su gobierno va a poner en marcha un programa en favor de su autonomía económica, con financiamiento, capacitación y formación que permita el despegue y crecimiento de los negocios creados por mujeres.
Clara Brugada agregó que se van a implementar 200 centros de cuidado y desarrollo infantil, una parte de estos al interior de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), unidades que también tendrán lavanderías públicas, comedores e incluso spas, todo esto como parte de un gran Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, que permita equilibrar las condiciones entre hombres y mujeres, pues son estas últimas quienes históricamente han dedicado más tiempo a la atención de los hijos y al trabajo del hogar, lo que limita su crecimiento personal.
“Hoy ustedes tuvieron que venir a Iztapalapa para conocer las UTOPÍAS, pero pronto va a cambiar, esto se va a ir replicando en la ciudad y que a todas las mujeres les quede cerca un lugar en donde vamos a tener los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, una mujer que pueda traer a sus niños a disfrutar de todo y ella dedicarse una hora a hacer yoga o una hora a natación o una hora a aprender un instrumento musical o lo que quiera hacer, y terminando esa hora va por su ropa lavada, por su comida ya hecha y se va a su casa no a trabajar”, resaltó.
Imagen: Gobierno CDMX